En los próximos días, se espera que se haga pública una larga lista de personas asociadas con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, suicidado en su celda en prisión en 2019. Así lo decretó la jueza americana Loretta Preska, quien señaló que muchas de las personas nombradas en la demanda ya habían sido identificadas públicamente por los medios o en el juicio penal de su exnovia y cómplice Ghislaine Maxwell. Entre los implicados en sus fiestas sexuales, se encuentran nombres reconocidos de celebridades, reyes, políticos y hasta científicos.
En este contexto, han comenzado a circular a través de las redes sociales numerosas especulaciones haciendo mención a dicho listado. Entre ellas, destaca una lista con más de 100 nombres de personas implicadas que asistían a sus fiestas privadas en una isla de las Bahamas, conocida ahora como «la Isla Eipstein». No obstante, no hay que olvidar que este no es el listado oficial. El listado que se anunció que se publicaría en el mes de enero aún no ha salido a la luz, tal y como apuntan diversos medios estadounidenses con fecha a 2 de enero de 2024.
Otro de los contenidos que circula sobre este caso es un vídeo de Bill Clinton, uno de los nombres que figura en la supuesta lista. En el vídeo viral aparece el expresidente de Estados Unidos mirando directamente a cámara, diciendo:
«My fellow americans. Today you may be waiting for the highly anticipited Epstein Client List to be released. So while I know you may see what appears to be my name on the list, I’d like to argue that I did not have sexual relations with those children on that island. Would it even count, though? It wasn’t in the United States. Also if you ‘add up’ their ages, I’m sure it was above 18«.
Traducido al castellano, significa: «Compatriotas. Hoy deben estar esperando que se publique la tan esperada lista de clientes de Epstein. Así que, aunque sé que podrán ver lo que parece ser mi nombre en la lista, me gustaría decir que no tuve relaciones sexuales con esas niñas en la isla. ¿Pero importaría? No fue en Estados Unidos. Además, si ‘sumas’ sus edades, estoy seguro de que superaban los 18 años”.
Sin embargo, se trata de un vídeo falso manipulado con inteligencia artificial (IA) para crear un deepfake. Así lo ha confirmado el propio autor de la publicación viral en sus redes sociales, quien además lo ha etiquetado como una sátira. El vídeo original se grabó durante el segundo día de la Convención Demócrata en 2020.
El vídeo de Bill Clinton, hablando sobre el caso Epstein es un deepfake
Para determinar si el vídeo de Bill Clinton en el que aparece argumentando su supuesta implicación en el caso de Jeffrey Epstein lo primero que hay que hacer es observar el vídeo hasta el final. A partir del minuto 0:32, la imagen se queda a oscuras y solo pueden oírse dos voces de fondo. Además de la de Bill Clinton, supuestamente aparece también la de Hillary Clinton. A partir de ahí, el tono del vídeo comienza a volverse mucho más satírico.
Para encontrar el vídeo original se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google extrayendo una imagen del vídeo de Bill Clinton. Entre los resultados que arroja esta investigación aparece el exmandatario estadounidense con la misma indumentaria, la corbata azul y la americana y el mismo escenario de fondo en numerosos enlaces. Uno de ellos, redirige a una noticia del medo Milenio fechada el 18 de agosto de 2020 bajo el título “Gobierno de Donald Trump es un ‘caos’, dice Bill Clinton”.
Obtenidos esos datos, hemos realizado una sencilla búsqueda en YouTube con las palabras clave ‘Bill Clinton’, ‘democratric’ y ‘Trump’ y entre los primeros resultados aparece un contenido en el perfil del medio Rappler en esta red social, el que Clinton critica la gestión de la pandemia de COVID de Donald Trump durante su mandato. El vídeo se realizó durante el segundo día de la Convención Nacional del Partido Demócrata en 2020.
Además, el propio autor de la publicación, llamado en X (antes Twitter) drefanzor memes, ha reconocido en los comentarios que ha creado el vídeo a través de la inteligencia artificial para convertirlo en un deepfake, con intención de ser una sátira. “El video de la publicación original está claramente etiquetado como sátira y utilicé a propósito la peor sincronización de labios posible junto con una edición deficiente para dejar claro ese punto. Deja de abusar de las notas comunitarias solo porque apoyas a Bill Clinton y lo que hizo en esa isla”, explica el autor en su traducción al castellano. Además, a juzgar por su contenido, parece una cuenta de memes.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo de Bill Clinton hablando sobre su implicación en el caso Epstein es falso. El propio usuario que compartió el vídeo ha reconocido que es un fake. Se trata de un vídeo con contenido satírico manipulado con inteligencia artificial. El vídeo original se grabó durante el segundo día de la Convención Demócrata en 2020.