Política de correcciones

Política de correcciones

Hacemos nuestro trabajo con la mayor rigurosidad, transparencia y exhaustividad. Sin embargo, los errores suceden. Es más, le invitamos a ser un lector activo y ponerse en contacto con nosotros si detecta alguno en nuestros textos. Si nuestros artículos contienen alguna equivocación, lo revisaremos lo antes posible de forma clara, atendiendo a nuestra política de correcciones y dependiendo del caso en particular.

Rectificación

Como principio de transparencia, si existe algún error referente a datos, fuentes o afirmaciones, este se revisará lo antes posible. En la parte superior del artículo aparecerá la palabra “rectificación”. Al final del texto se publicarán los detalles de los cambios; así como la fecha y la hora de la revisión.

Actualización

Si la información no es incorrecta, pero es necesaria una actualización, esta se etiquetará con la palabra “actualización” al principio del artículo, aclarando también la fecha de esta. Además, se publicará una nota al final del artículo en la que se especificará el contenido de la modificación.

Corrección

Los lapsus tipográficos, gramaticales u ortográficos, así como las matizaciones de frases, se corrigen lo antes posible sin necesidad de incluir etiquetas de “rectificación” o “actualización”, siempre y cuando no cambien el significado de la declaración de una fuente o del artículo.
INFOVERITAS considera que las rectificaciones son sinónimo de calidad informativa. Por este motivo se revisan con detenimiento todas las solicitudes de corrección de nuestras verificaciones, ya sean realizadas por personas, empresas o instituciones afectadas, por nuestros lectores o por nuestro equipo. Estas pueden llegar a través de nuestro formulario de contacto, mediante nuestros canales de redes sociales o nuestro WhatsApp (621 086 804).
Si es necesaria realizar una rectificación o actualización, se hará a la mayor brevedad y, con el objetivo de garantizar la transparencia en todo el proceso, se notificará el cambio a la persona, institución, empresa o usuario que haya alertado del error. En el caso de que no exista ningún error, no se realizará ninguna modificación en el texto y no será necesario ningún aviso.
La rectificación del error o la actualización de la información siempre se difundirá en el mismo formato y canales que la original. En el caso de que la publicación en la que se cometió el error no sea editable, se difundirá la corrección en el mismo formato y canal que el original para que los usuarios vean la versión corregida.
A continuación, puedes consultar un listado de las rectificaciones y actualizaciones realizadas hasta la fecha:

1. Corrección artículo Pfizer no ha creado una vacuna contra la viruela del mono a fecha 19/7/2022. Se corrigen y actualizan errores con las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que confirman que IMVANEX, una vacuna autorizada contra la viruela, todavía no ha sido autorizada en la Unión Europea contra la viruela del mono. En una versión anterior se había informado que la vacuna ya había sido autorizada.

2. Actualización del artículo ¿Hay riesgo de desabastecimiento en las gasolineras y los supermercados? El 23/03/2022, el artículo ha sido actualizado para incluir la situación de algunas empresas a raíz del paro de transportes que se inició el pasado 5 de marzo. También se ha actualizado la situación de los supermercados. También ha cambiado el titular que ha pasado de ¿Hay riesgo de desabastecimiento en las gasolineras y los supermercados? a El paro del transporte ya afecta a productos como la leche o el aceite.

3. Actualización del artículo ¿Influyen en la temperatura los parques eólicos? El 27/05/2023, el artículo ha sido actualizado para precisar las siguientes declaraciones del portavoz de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela: “El incremento de temperatura se ha puesto de manifiesto comparando datos obtenidos desde satélite antes y después de la instalación de grandes parques eólicos, pero eso no significa que contribuyan al cambio climático, puesto que no se está introduciendo más energía en la atmósfera”.

Cualquier individuo u organización que considere que INFOVERITAS no ha cumplido con los requisitos del Código europeo de estándares para organizaciones de verificación independientes, y este medio no satisface la reclamación, puede presentar una denuncia al European Fact-Checking Standars Network para que el órgano de gobernanza del EFCSN se encargue de su evaluación. En este enlace se puede realizar la solicitud.