Las Islas Malvinas, conocidas también como Falkland Islands, son un territorio en disputa entre la República Argentina y Reino Unido desde 1982. Sin embargo, actualmente la ONU reconoce a Reino Unido como la potencia administradora del territorio.
A raíz de una entrevista concedida por el presidente del Gobierno argentino, Javier Milei, a la BBC, en la que una periodista de la cadena británica le pregunta por la soberanía de las Islas Malvinas, Carmela Moreau, la secretaria general del partido Igualar, ha compartido este mensaje en X: “Las Islas Malvinas están dentro de la plataforma continental argentina. Pero @JMilei dijo que son británicas. ¿Qué opinás?” (sic).
Sin embargo, esto es engañoso. Milei ha contestado que tiene un plan de negociación para recuperar las Islas Malvinas, que, actualmente, forman parte del territorio de ultramar de Reino Unido.
Disputa de soberanía entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido
Tal y como recoge la Organización de las Naciones Unidas, las Islas Malvinas, conocidas también como Falkland Islands, “figura en la lista de Territorios No Autónomos de las Naciones Unidas desde 1946”, y reconoce que la potencia administradora es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Asimismo, la página de la CIA The World Factbook también asume que se trata de un territorio de ultramar del Reino Unido, si bien está reclamado por la República Argentina.
La Constitución de la República Argentina reconoce que el Estado “ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”. Asimismo, sostiene que la reinserción de estos territorios en el marco de la soberanía argentina “respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
La respuesta de Milei a la BBC
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, contestaba esto a la periodista de la BBC sobre el plan de recuperación de las Islas Malvinas: “En el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común. Y tienen un elemento de discordia y que tenemos que tratar de resolverlo adultamente. Y que, obviamente, que no es una solución instantánea, sino que es una solución que va a demandar tiempo. Entonces nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido. Nosotros buscamos una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”.
“Entonces, ¿podrían ser décadas?”, interviene la periodista. “Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado”, contesta Milei. El presidente de la República Argentina argumenta que pretende persuadir, mediante una negociación pacífica, a Reino Unido de que ese territorio debería ser argentino: “Voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”
La periodista de la BBC pregunta por los marcos de tiempo en los que Milei pretende llevar a cabo estas negociaciones, a lo que el dirigente argentino le contesta: “Pero estas cosas, o sea no es cuestión, de decir, de poner deadlines de situaciones que no son tan tajantes para definir. Yo creo que es una negociación de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong. Por lo tanto, digo y se puede iniciar”.
Milei estima que se trata de un trámite que se va a prolongar a lo largo del tiempo: “Sí, obvio, digo de vuelta. Pero acá el problema es que usted tiene que pensar en la lógica de países, no en lógicas de seres humanos. O sea, en términos de lo que puede ser la vida de un ser humano. El país tiene una vida más larga que un ser humano. Entonces hay que entenderlo como una cuestión de Estado a largo plazo y que además nosotros queremos ir por esas soluciones, por la vía pacífica. Digo, porque si no sería ser hipócrita, si no yo le estaría mintiendo. Entonces, nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero no es el momento para discutirlo. Bueno, se discutirá en otro momento, pero nosotros lo vamos a discutir y por lo menos somos sinceros. Vamos de frente y no mentimos. Es decir, me parece una posición mucho más seria. Y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y que estamos dispuestos a hacerlo. Entonces creo es la manera adulta para hacerlo y sin dolor”.
La cadena de televisión pregunta si consideró la visita a las islas por parte del ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, en febrero una provocación. Milei niega que lo interpretara como una ofensiva: “Porque hoy ese territorio está en manos de Reino Unido, o sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo vi como una provocación. Hay formas de interpretar las cosas. Yo no lo tomo como una provocación. Obvio que cada uno va a defender los intereses de su propio país y eso es entendible y no veo por qué él no podía ir”.
El presidente argentino asume que, tras la guerra, Argentina perdió el territorio: “Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder”. Sin embargo, no arremete contra Thatcher, quien fue la primera ministra durante la Guerra de las Malvinas, como indica la periodista de la BBC: “Eso no quiere decir, digamos, que uno no pueda considerar que quienes estaban al frente que hacen bien su trabajo. O sea, y no solo admiro a Margarte Thatcher, admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos y admiro profundamente a Winston Churchill ¿Y cuál es el problema? Criticar a una persona por su nacionalidad o por su raza, digo, es de una precariedad intelectual enorme. Yo he escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Es brillante. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el problema?”.
INFOVERITAS verifica que…
Es engañoso que Javier Milei, presidente de la República Argentina, haya dicho que las Islas Malvinas son británicas. En la entrevista completa de la BBC, escuchamos las declaraciones de Milei sobre la soberanía de las Malvinas. Asume que, actualmente, el territorio está en manos de Reino Unido. Sin embargo, insiste en que Argentina no se resigna ante la negociación a largo plazo con Reino Unido para que las Islas Malvinas pasen a ser territorio argentino.
Fuentes
Cuenta de X de Carmela Moreau, secretaria general del partido Igualar
Organización de las Naciones Unidas