Skip to content

(*) Pfizer no ha creado una vacuna contra la viruela del mono

La única vacuna autorizada contra la viruela del mono es de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.

18 de julio de 2022/ Infoveritas

(*) Actualizado el 19 de julio de 2022.

Numerosas publicaciones aseguran a través de sus redes sociales que la compañía farmacéutica Pfizer, empresa que se ha popularizado en los últimos años por anunciar la primera vacuna contra la COVID-19, tiene una nueva vacuna contra la viruela del mono.

“Milagro: Pfizer anuncia que casualmente terminaron la vacuna contra la viruela del mono ayer”, se puede leer en una de las publicaciones virales.

Sin embargo, esto es falso. Pfizer no ha notificado la creación de ninguna vacuna contra la viruela del mono. En la actualidad, la única vacuna autorizada contra la viruela del mono es del laboratorio Bavarian Nordic. No obstante, su uso todavía no ha sido aprobado en la Unión Europea, aunque se espera que se autorice en los próximos días.

La vacuna de la viruela del mono no la produce Pfizer

La vacuna que se comercializa en la actualidad contra la viruela del mono no es de Pfizer. En su página web no hay ninguna evidencia ni ningún comunicado que anuncie la creación de un nuevo suero para la viruela del mono. Si se realiza una búsqueda en su portal con las palabras clave: viruela del mono y monkeypox, el nombre de la enfermedad en inglés, no arroja ningún resultado, como se puede comprobar en este enlace.

(*) La Unión Europea todavía no ha autorizado una vacuna para combatir la viruela del mono

En 2013 la Comisión Europea autorizó en Europa la vacuna IMVANEX, del laboratorio Bavarian Nordic para la inmunización activa frente a la viruela en adultos. Esta vacuna, considerada de tercera generación, contiene una forma viva modificada del virus de la viruela del mono que no es replicativa (no provoca la enfermedad) y es más segura que las anteriores vacunas frente a  la viruela.

En Estados Unidos, esta misma vacuna se autorizó en 2019 con el nombre comercial de JYNNEOS para la prevención de la viruela y el monkeypox, tal y como anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia que regula los medicamentos en el país. También ha sido autorizada en Canadá bajo el nombre de IMVAMUNE.

A raíz del brote de viruela símica de 2022 en Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé autorizar el uso de la vacuna IMVANEX fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic A/S para la prevención de viruela en adultos de forma excepcional, ya que todavía faltan datos que avalen su eficacia en esta enfermedad. A la espera de una evaluación más rigurosa, se considera que en estos momentos es la vacuna más adecuada contra la viruela del simio.

(*) Desde el gabinete de prensa de la EMA confirman a INFOVERITAS que «Imvanex actualmente no está autorizado para la prevención de la viruela del simio en la Unión Europea (UE). Sin embargo, el comité de salud humana de la EMA, el CHMP, está revisando la solicitud de extender el uso de Imvanex para proteger contra la viruela del simio y está en la agenda de la reunión de esta semana.»

No obstante, dado que la vacuna IMVANEX autorizada por la UE no está disponible en estos momentos para permitir una rápida respuesta para contener los brotes, los estados miembros acordaron la compra de cerca de 110.000 dosis de la vacuna JYNNEOS producida en EE.UU. y que llegará en los próximos días.

Vacunación frente a la viruela en España

La viruela significó, a partir del siglo XVII, una preocupación de salud pública de primer orden en Europa y América. El Comité Asesor de Vacunas (CAV) señala que “en los últimos años del siglo XVIII ya se practicaban inoculaciones en España” para prevenir una enfermedad que no tenía hasta entonces cura ni manera de prevenirla.

Sin embargo, el punto de inflexión para acabar con las epidemias de viruela llegó con la vacuna de Edward Jenner, médico inglés y padre de las vacunas modernas. Para prevenir la enfermedad, este experto realizaba variolizaciones, la inoculación de la enfermedad de la viruela de las vacas en las personas.

En España, el 17 de enero de 1903, el ministro de la Gobernación, Antonio Maura, promulgó un decreto recordando que era obligatoria la vacunación contra la viruela en caso de epidemia. En dicho documento también se establecían sanciones a quienes se resistieran a inocularse.  

Tras un repunte de casos durante la Guerra Civil, se promulgó un Decreto de 26 de julio de 1945 por el que se aprueba el Reglamento para la lucha contra las Enfermedades Infecciosas, Desinfección y Desinsectación, entre ellas la viruela. Desde el Ministerio de Sanidad confirman que “en España la vacunación antivariólica se administró de forma rutinaria a los 20 meses de edad desde 1903, siendo obligatoria entre 1944 y 1979”.  Además, la OMS destaca que esas vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela “también proporcionaron protección contra la viruela símica”.

No obstante, debido a la erradicación de la enfermedad, el 26 de octubre de 1979 se publicó en el BOE una orden por la que se suspendía la obligatoriedad de esa vacuna, por lo que su administración fue cesando de manera paulatina.

Desde el Ministerio de Sanidad explican que “desde 1979, la OMS recomienda la vacunación sólo en personal que trabaja en laboratorios con el virus o personas expuestas a otros orthopoxvirus.”

A raíz del brote de viruela símica de 2022, Sanidad avaló la vacunación de la viruela del mono priorizando la administración de este suero postexposición encontactos estrechos de casos confirmados. “En el momento actual, y teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de dosis, se prioriza la vacunación postexposición. No se aconseja en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la disponibilidad de dosis y la evolución del brote”, resalta el organismo.

Conclusión

Es falso que Pfizer tenga una vacuna contra la viruela del mono. La única vacuna autorizada para esta enfermedad es de una farmacéutica danesa, no es nueva y se denomina:IMVANEX. Sin embargo, todavía no ha sido autorizada en la Unión Europea.

(*) Este artículo ha sido actualizado y corregido el 19 de julio de 2022 con las declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que confirman que IMVANEX, una vacuna autorizada contra la viruela, todavía no ha sido autorizada en la Unión Europea contra la viruela del mono.

Fuentes

Página web oficial de Pfizer

Documento de la vacuna Jynneos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Ministerio de Sanidad

Gabinete de prensa de la EMA

Decreto de 26 de julio de 1945 por el que se aprueba el Reglamento para la lucha contra las Enfermedades Infecciosas, Desinfección y Desinsectación

Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Página web de Bavarian Nordic

Comité Asesor de las Vacunas (CAV)

Boletín Oficial del Estado del 17 de enero de 1903

Orden de 26 de octubre de 1979 por la que se deja en suspenso la obligatoriedad de vacunación antivariólica