Durante la sesión de investidura, Cuca Gamarra, portavoz del PP, criticó el uso del real decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez. “Tampoco puede ser gobernar por decreto”, señaló la política durante su intervención. En el canal de YouTube del Congreso de los Diputados se puede ver la intervención completa de la política a partir del minuto 3:11:00 aproximadamente.
Pedro Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno en junio de 2018, tras aprobar el Congreso de los Diputados la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces, ha aprobado 139 decretos leyes, aunque un gran número fue promulgado durante la pandemia. Los cinco últimos, durante este 2023. Así lo recoge la página web del Congreso de los Diputados en su apartado de iniciativas. Esta cifra, le convierte en el presidente del Gobierno que más ha utilizado esta norma con rango de ley que aprueba el Ejecutivo en casos de extrema necesidad.
Felipe González, el segundo presidente que más empleó esta fórmula
El segundo presidente que más decretos leyes aprobó fue el socialista Felipe González. Durante los 13 años que estuvo al frente del Gobierno aprobó 130, esto es uno cada 38 días. Por su parte, Pedro Sánchez firmó uno cada 13 días.
Por su parte, José María Aznar (PP) utilizó esta fórmula en 127 ocasiones durante las dos legislaturas que gobernó. 108 es el número de reales decretos que firmó José Luis Rodríguez Zapatero, uno más que los que firmó Mariano Rajoy (PP). Adolfo Suárez (UCD) aprobó 99, mientras que Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) durante sus 10 meses de gobierno firmó 37.
¿Qué es y para qué sirve un decreto ley?
El Diccionario panhispánico del español jurídico define el real decreto ley como una “norma con rango de ley que aprueba el Gobierno en casos de urgente necesidad”. Queda regulado en el artículo 86 de la Constitución. “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes”, indica el texto.
No obstante, no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las comunidades autónomas ni al derecho electoral general, indica el texto.
¿Y qué sucede si el presidente del Gobierno está en funciones? De acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, que regula sus funciones, el Ejecutivo en esta situación limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar cualesquiera otras medidas. Sin embargo, la norma añade: “Salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique”. Por lo tanto, en caso de urgencia que queden justificados sí podría aprobarlo.
En este artículo de INFOVERITAS os contábamos cuáles eran las funciones que puede y no puede realizar un Gobierno en funciones.
Fuentes
Artículo 86 de la Constitución
Artículo 21 de la Constitución
Nota de prensa de Moncloa tras aprobar el Congreso de los Diputados la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy
Página web de Moncloa: Gobiernos por Legislatura
Canal de YouTube del Congreso de los Diputados
Página web del Congreso de los Diputados