El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, líder de la plataforma Sumar, presentaron el martes 24 de octubre de 2023 el acuerdo del Gobierno que han alcanzado en el Museo Reina Sofía de Madrid. En el canal de YouTube del PSOE se puede ver la rueda de prensa sin preguntas que ofrecieron los dos políticos tras la ratificación del acuerdo.
El documento, de 48 páginas, cuenta con diferentes medidas que giran en torno a siete ejes. Entre las medidas propuestas está la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas, la reducción de la jornada laboral máxima legal a 37 horas y media semanales sin reducción salarial y una medida para impulsar la “reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media”.
Esta última propuesta ha generado cierta polémica, ya que muchos usuarios señalan que se van a prohibir los vuelos cortos. Aquí te explicamos lo que sabemos.
¿Qué dice exactamente el acuerdo?
La medida de reducir los vuelos domésticos aparece en el eje 5 del acuerdo: “Garantizar el derecho a la vivienda y transporte de calidad para todos y todas”. En concreto, dice así: “Tal y como han hecho otros países de nuestro entorno, impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media”. Sin embargo, no se habla de prohibir, sino de reducción de vuelos domésticos. Además, tampoco especifican las rutas que se verán afectadas.
No obstante, la medida recoge una excepción: “Salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”. Un aeropuerto hub es un centro de conexiones entre rutas. Por tanto, según se deduce la norma no podrá afectar a aeródromos como Madrid Barajas Adolfo Suárez. Teniendo en cuenta que muchas rutas tienen como origen o destino la capital, es posible que la medida quede prácticamente sin efecto.
Entonces, ¿qué rutas podrían verse afectadas?
Entre las rutas aéreas que podrían verse afectadas, según ha comprobado INFOVERITAS en la página web de Renfe, están Madrid-Barcelona (2 horas y media), Madrid-Alicante (2h y 20 minutos) y Madrid-Valencia (1 hora y 50 minutos), las tres tienen una duración de menos de dos horas y media. Además, hay que tener en cuenta que en función de las paradas que hagan los operadores ferroviarios, Renfe, Avlo, Ouigo o Iryo, la conexión entre Madrid y Barcelona tiene una duración mayor a dos horas y media.
Además, como explicábamos en el párrafo anterior, surge la duda con la excepción de la norma, ya que las tres rutas tienen Madrid como origen o destino. Por otro lado, existen rutas ferroviarias más rápidas que el límite de las dos horas y media, pero que no aparecen recogidas en la propuesta porque no tienen conexión aérea. Y otras rutas se encuentran en el límite marcado. Por ejemplo, Madrid-Sevilla (2h y 33 minutos), según Renfe.
La eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas ahorraría más de 300.000 toneladas de CO2
El pasado 18 de octubre, la asociación Ecologistas en Acción presentó el estudio “Eliminación de vuelos cortos en España”, en el que analizaba los impactos ambientales de una posible eliminación de rutas aéreas domésticas que cuenten con una alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas de duración en el territorio español.
De acuerdo a los datos del informe, la sustitución de los vuelos domésticos peninsulares que cuentan hoy con una alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas podría acabar con más de 50.000 operaciones aéreas y 300.000 toneladas de CO2 anuales. Según sus cálculos, hasta 11 rutas aéreas en servicios podrían ser sustituidas por trayectos en tren.
¿Qué sucede en otros países?
Con esta medida, España seguiría el ejemplo de países como Francia. El país vecino prohibió desde el 23 de mayo de 2023 los vuelos cortos con alternativa en tren de 2 horas y media. Siempre tienen que ser rutas de conexión directa. Aquí puedes ver el decreto completo.
Según relataba el diario El Mundo en esta notica, el país “ya no tendrá conexiones aéreas entre París y ciudades como Nantes, Lyon o Burdeos”. En ese caso, “no afecta a los vuelos de conexión y, por tanto, los trayectos que cumplen con los requisitos son los que conectan la capital con las citadas ciudades”, señalaban en el texto.
De acuerdo con el decreto, se establece un plazo de 24 meses de vigencia desde su entrada en vigor. Después de esa fecha, se realizará un análisis sobre el impacto de la medida.
Cabe señalar que en el decreto francés sí se habla claramente de prohibición, mientras que, en España, lo que por el momento recoge este pacto es impulsar la “reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media”.
Fuentes
Estudio “Eliminación de vuelos cortos en España”, de Ecologistas en Acción
Decreto sobre la Prohibición de vuelos en Francia con alternativa ferroviaria de menos de dos hora y media