Durante un acto municipalista del PSOE, celebrado en Valencia el pasado 17 de diciembre, Pedro Sánchez hizo unas declaraciones respecto a la participación de los socialistas en la elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978 que despertaron numerosas críticas.
“Nosotros cumplimos con la Constitución. Nosotros alumbramos la Constitución hace más de 40 años cuando la derecha estaba en otra cosa”, aseguraba el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón.
Tras esta afirmación, historiadores, profesores, periodistas o políticos de otros partidos, estallaron en Twitter.
PEDRO SÁNCHEZ: «Nosotros alumbramos la Constitución hace más de 40 años cuando la derecha estaba en otra cosa»
— Javier Santamarta del Pozo (@JaviSantamarta) December 17, 2022
Alumbramos…
—3 de UCD
—1 de Alianza Popular
—1 del PCE
—1 de Minoría Catalana.
—1 del PSOE#Amosnomejodas pic.twitter.com/74J3du8mJV
En INFOVERITAS tras escuchar el discurso del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y detectar las críticas despertadas al respecto, echamos la vista atrás para determinar el grado de protagonismo que tuvieron los diferentes partidos en la elaboración de la Carta Magna de 1978.
Quién participó en la redacción de la Constitución Española
En la página web del Congreso de los Diputados está almacenada toda la información relativa a la elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978.
El 26 de julio de 1977, el pleno del Congreso de los Diputados, de acuerdo con todos los Grupos Parlamentarios y con la Mesa, aprobó una moción por la que se creaba una Comisión Constitucional que tendría como objetivo la redacción de un proyecto de Constitución. Dicha Comisión quedó constituida el 1 de agosto del mismo año, y durante la sesión se designó la Ponencia encargada de redactar el anteproyecto.
La Ponencia estaba formada por siete miembros de diversos partidos políticos con representación parlamentaria. De ellos, tres, eran de Unión de Centro Democrático (UCD), José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Gabriel Cisneros Laborda; uno de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga Iribarne; uno del Partido Comunista de España (PCE), Jordi Solé Tura; uno de Minoría catalana, Miquel Roca Junyent; y, por último, también un único miembro del Partido Socialista Obrero Español, Gregorio Peces Barba Martínez.
El PSOE tuvo el mismo protagonismo que otros partidos
De los siete miembros de la Ponencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas (como se bautizó a la Comisión Constitucional), únicamente uno de ellos pertenecía al Partido Socialista, Gregorio Peces Barba Martínez.
A lo largo de 29 sesiones los siete integrantes fueron los encargados de redactar el texto hasta que finalmente el anteproyecto de Constitución quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 44, del 5 de enero de 1978.
“Por lo que se refiere al contenido, llama la atención el hecho de que los grandes temas que preocupaban (forma de Estado, relaciones Iglesia Estado, Fuerzas Armadas, organización del Estado, derechos fundamentales) fueron abordados por la ponencia que trabajó siempre con espíritu de consenso. Es de destacar en este sentido cómo, incluso en el tema clave, la organización del Estado autonómico, se partió de un espíritu acorde que hizo perdurar la idea inicial hasta el texto definitivo, sin perjuicio, claro está, de las diferentes posturas, y de la sucesiva y natural precisión de las ideas”.
Este texto se extrae de la Revista de las Cortes Generales, número 2 (1984); de la introducción redactada por José Manuel Serrano Alberca, uno de los letrados que asistió la Ponencia. Ya que de las 29 sesiones que se celebraron no existe versión oficial publicada por considerarse de “carácter reservado”, tal y como se indica en la página web del Congreso de los Diputados.
Todos los partidos, de todo el espectro político, estuvieron de acuerdo en líneas generales en la elaboración del anteproyecto; a pesar de que existiesen votos particulares dentro de la Ponencia y, más adelante, se introdujeran enmiendas al anteproyecto.
Además, dentro de la Ponencia, había una mayoría de miembros de centro derecha frente a un solo miembro socialista. UCD y AP sumaban cuatro representantes de siete del conjunto de la Comisión Constitucional o de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas.
Fuentes
Declaraciones de Pedro Sánchez durante un acto municipalista en Valencia