La importancia de la lucha contra la desinformación en el contexto de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2024, de la alfabetización mediática y las posibles vías de colaboración entre instituciones europeas y fact-checkers han sido las principales conclusiones del congreso act-checking and beyond – Building resilience for de 2024 European Elections
Fact-checkers y agencias verificadoras de toda Europa, junto con instituciones europeas, han podido poner en común proyectos para combatir la desinformación en el contexto de dichos comicios y sus experiencias en el campo de la lucha contra los bulos durante este evento.
La reunión, en la que ha participado el equipo de INFOVERITAS, ha sido organizada en Bruselas por el Parlamento Europeo, la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), entidad de la que INFOVERITAS es miembro verificado, y el European Digital Media Observatory (EDMO), durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.
A lo largo del congreso, que contó también con la participación de miembros del Parlamento Europeo, se debatieron diversos temas concernientes al papel de las verificadoras y las instituciones de cara a la lucha contra la desinformación durante las próximas elecciones europeas, así como propuestas comunes de colaboración entre fact-checkers y representantes institucionales.
Una ganadora del Premio Nobel de la Paz y la importancia de la alfabetización mediática, protagonistas de algunas mesas redondas
El congreso contó también con algunas participaciones especiales, como la de María Ressa, periodista y escritora y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2021, o con Brando Benifei uno de los ponentes de la ley de inteligencia artificial que está preparando el Parlamento Europeo. Durante su ponencia, Ressa habló de los desafíos del periodismo en la actualidad y de su importancia en la salvaguarda de la democracia.
La ganadora del Nobel destacó que las mentiras se diseminan seis veces más rápido que la verdad, que los hechos y los problemas que afrontar algunos periodistas, como el acoso en redes sociales. También habló en primera persona de sus experiencias negativas a la hora de ejercer su profesión.
También hubo tiempo para enfatizar la importancia de la alfabetización mediática, en este caso, en el contexto de las elecciones europeas, en una mesa redonda encabezada por, entre otros, Tommaso Canetta, coordinador de fact-checking de EDMO; Stefan Voss, jefe de verificación de DPA (la agencia de prensa alemana) o Alexandre Alaphilippe, director ejecutivo de EU DisinfoLab.
El evento contó con la participación de fact-checkers de países de toda Europa y autoridades del Parlamento Europeo. Miembros de verificadoras como Maldita, Full Fact, Les Surligneurs o Faktograf, entre otros, participaron en las mesas redondas de debate sobre la lucha contra la desinformación. También representantes de EDMO, la directora de la International Fact-Checking Network (IFCN) Angie Drobnic y del Parlamento Europeo, como Delphine Colard, portavoz adjunta, Raffaella de Marte, jefa de la unidad de servicios de medios de comunicación, o, entre otros, Othmar Karas, vicepresidente primero.
INFOVERITAS estuvo presente en Bruselas en el evento Fact-checking and beyond – Building resilience for de 2024 European Elections como miembro verificado del EFCSN, junto con otros fact-checkers y agencias verificadoras, como AFP, de Francia, Demagog, de Polonia, Eslovaquia y República Checa, VoxCheck, de Ucrania, Logically, de Reino Unido, o FactCheck, de Georgia, EFE Verifica, de España, o Pagella Política, de Italia.
Las elecciones europeas se celebrarán, como se ha dicho, del 6 al 9 de junio de 2024. Durante el congreso Fact-checking and beyond – Building resilience for de 2024 European Elections, celebrado esta semana en Bruselas, se resaltó la importancia de estos comicios en el contexto actual. También se destacó el papel clave que tendrá la lucha contra la desinformación antes y durante las votaciones.