Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y, por eso, en INFOVERITAS hemos reunido algunos de los mitos y falsas creencias relacionadas con nuestra salud. ¿Es perjudicial seguir una dieta vegetariana? ¿Es malo el huevo para el colesterol? ¿Hay momentos mejores que otros para comer fruta?
A la hora de pensar en nuestra salud, lo mejor es que acudamos a consultar fuentes fiables y no aceptemos creencias extendidas que no cuentan con base científica. A continuación, desmontamos algunos de esos mitos que, en ocasiones, nos han hecho dudar sobre la salud y el bienestar.
El huevo es un alimento malo para la salud porque tiene mucho colesterol
Falso. El huevo es un alimento en torno al que giran muchas creencias erróneas. Que antes de la ingesta hay que lavarlos con agua fría, que los huevos oscuros son mejores que los blancos, etc. Sin embargo, la más extendida es que es un alimento que tiene mucho colesterol.
Es cierto que tiene colesterol, pero los estudios actuales demuestran que no es perjudicial para la salud. Además, como ya explicó anteriormente a INFOVERITAS la dietista y nutricionista Alba López, de la clínica Julia Farré, “si bien contiene colesterol, unos 385 mg por cada 100g de huevo, no es el consumo de colesterol presente en ciertos alimentos lo que define nuestro nivel de colesterol en sangre, ni nuestra salud cardiovascular”.
El pan no es sano, es mejor evitarlo en nuestra dieta diaria
Falso. Tal y como indica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en su página web Estilos de vida saludable, el pan, como cualquier otro alimento, nos aporta en mayor o menor medida energía en forma de calorías.
El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio (261 kcal/100 g) y, además, es la base de nuestra alimentación mediterránea. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, “se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas. Eso sí, hay que vigilar el tamaño de las raciones».
Es más, desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que “lo único que nos engorda son las calorías consumidas de más y que no son gastadas por nuestro organismo, almacenándose en forma de grasa. Procedan las calorías de donde procedan”.
Seguir una dieta vegetariana o vegana es malo para la salud
Falso. En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para determinar si esto es así. De acuerdo con un estudio de la Asociación Americana de Nutrición y Dietética, este tipo de dietas no solo son saludables, sino que son “nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.
Respecto a la creencia de que si seguimos una dieta de estas características nos van a faltar nutrientes como la vitamina B12, ácidos grasos, hierro, zinc o calcio, desde la ADA determinaron que “una dieta vegetariana puede cumplir con las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes”.
Además, en algunos casos, “los suplementos o los alimentos fortificados pueden proporcionar cantidades útiles de nutrientes importantes”.
De hecho, desde el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España alertan de que “por lo general las referencias a esta dieta suelen ir acompañadas de condescendencia o directamente de rechazo y menosprecio”. Por eso indican que “lo que debería ocuparnos a estas alturas no es si una dieta vegetariana es o no saludable y nutricionalmente adecuada, si no cómo debe planificarse para serlo”.
La fruta es más saludable si la tomamos fuera de las comidas
Falso. Existen muchas falsas creencias sobre la ingesta de fruta, pero tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, «siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta”.
Es probable que alguna vez hayas escuchado que si se come de postre engorda, pero esto no es cierto. Desde FEN aseguran que “la fruta es el postre perfecto en una comida equilibrada”.
Dado que cada fruta aporta unas calorías y lo que engorda son las calorías consumidas y no gastadas, “no nos va a engordar más o menos la fruta según el momento del día en el que la comamos. Lo que sí hay que tener en cuenta es la cantidad y la frecuencia con la que consumimos”.
Es mejor el aceite de coco que el aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Falso. Como indican desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de España, circulan numerosos mitos relacionados con los beneficios milagrosos de este aceite de origen vegetal. Pero aseguran que “todo este tipo de afirmaciones carece por completo de evidencia científica que las avale y están influenciadas por otros intereses externos a la salud”.
Además, desde Clínica Mayo indican que “se ha demostrado que el aceite de coco eleva los niveles de colesterol (el bueno y el malo) más que otros aceites vegetales, como el de oliva o el de canola”.
Sin embargo, desde el Colegio de Dietistas sí indican que el AOVE “destaca por tener numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud”. Por ejemplo, disminuye el colesterol malo, tiene una acción antiinflamatoria, mejora nuestra salud cardiovascular, etc. “Debe seguir siendo la principal fuente de grasas de nuestra dieta”, indican.
El agua mineral es mejor para la salud que el agua del grifo
Falso. No hay diferencia, ya que ambas siguen requisitos muy estrictos para que sean de consumo humano. Como ya contamos en INFOVERITAS, lo que influye a la hora de elegir tiene que ver más con sus características palatales. El agua del grifo es más dura y puede resultar menos agradable al paladar.
Lo que sí es una realidad es que beber agua del grifo es más sostenible para el medioambiente que beber agua embotellada. Sin olvidar que es más económica para nuestros bolsillos.
Además, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el agua corriente del grifo es la mejor opción, de buena calidad y más económica. Pero no en todos los lugares tiene la misma calidad: en ese caso, la solución es recurrir al agua envasada”.
Fuentes y herramientas
Alimentación saludable. Falsos mitos. Página web estilos de vida saludable del ministerio de Sanidad
Artículo de INFOVERITAS: ‘Día Mundial del Agua: ¿hay que beber ocho vasos diarios?’
Artículo de INFOVERITAS: ‘Día Mundial del Huevo: ¿Es sano comer un huevo cada día?’
Clínica Mayo. No te dejes engañar por estos 3 mitos sobre la salud del corazón.