Los jóvenes son uno de los colectivos más permeables a los bulos. El origen de esta facilidad para caer en la desinformación, en gran parte, procede de los youtubers e influencers, personajes a los que los jóvenes recurren para informarse. Las fake news que comparten estos desinformadores son asumidas por los jóvenes como ciertas en muchas ocasiones. Así lo ha puesto de manifiesto los miles de bulos que han circulado en las redes durante la DANA.
Con el objetivo de educar en un consumo crítico de la información, INFOVERITAS realizó el pasado lunes 25 de noviembre un taller de alfabetización mediática dirigido a los adolescentes y al equipo de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Durante la sesión se hizo hincapié en los peligros que la desinformación tiene en los más jóvenes: manipulación, salud mental o ciberacoso. También se abordaron temas como la importancia de recurrir a fuentes y medios de comunicación fiables para informarse, y se ofrecieron claves y herramientas para detectar la desinformación que se difunde en redes sociales.