El pasado 29 de julio, un menor mató a tres niñas en la ciudad de Southport (noroeste de Inglaterra). El suceso ha desencadenado una serie de disturbios violentos por diversas ciudades de Reino Unido en las que la desinformación ha tenido un papel central. En redes sociales se atribuyó el ataque falsamente a un inmigrante musulmán o a un solicitante de asilo. En realidad, el autor nació en Cardiff, Gales, de padres ruandeses. Las últimas cifras ofrecidas por la BBC señalan que han sido detenidas alrededor de 400 personas.
La desinformación sobre el ataque no se detuvo ahí. Por el contrario, han seguido circulando en redes sociales diferentes corrientes desinformativas y vídeos fuera de contexto que se relacionaban con la coyuntura actual en las islas británicas. También contenidos antiguos que nada tenían que ver con la situación de disturbios violentos que se está viviendo estos días en el Reino Unido.
Desde INFOVERITAS recopilamos los bulos más virales que hemos detectado a lo largo de esta semana sobre los disturbios en Reino Unido.
Desinformación: el epicentro de las protestas en Reino Unido
Los disturbios que se están viviendo en Reino Unido comenzaron con un bulo. El ataque se atribuyó falsamente a un inmigrante o solicitante de asilo. Pero no fue así. El atacante fue un menor nacido en Cardiff. A pesar de ello, la desinformación desencadenó unas protestas que han puesto mezquitas, centros de inmigrantes y bufetes legales especializados en migración en peligro.
Así explicamos en INFOVERITAS las consecuencias que ha tenido la diseminación de falsedades y algunas de las corrientes desinformativas que la verificadora británica Full Fact identificó en Reino Unido en los primeros días posteriores a las movilizaciones violentas.
Este vídeo de una intervención policial en Reino Unido no es actual
Estos días ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales un mensaje que relacionaba los disturbios actuales con un vídeo en el que se ve una actuación policial que desencadena una pelea. En un momento del corte, alguien arroja lo que parece ser un neumático de bicicleta o un tapacubos que impacta contra una mujer que cae inconsciente al suelo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no guarda relación con las protestas actuales. Data de septiembre de 2023 y muestra una intervención policial polémica en Reino Unido.
El vídeo en el que varios policías irrumpen en una casa tras derribar la puerta no es actual
También se atribuya a estos disturbios un vídeo en el que varios policías cortan una puerta con una especie de sierra mecánica, la derriban con un ariete e irrumpen en la casa.
Pero es mentira. Las imágenes virales no guardan relación con las protestas en Reino Unido. El corte no es actual, data de mayo de 2024, y se corresponde con una operación antidroga que tuvo lugar en Mánchester el día 14 de aquel mes.
Este vídeo de la detención de una joven no es de las protestas actuales en Reino Unido
De la misma forma, se relaciona con los disturbios en las islas británicas un vídeo en el que se ve a una mujer joven sentada junto a dos agentes de policía. Aparentemente, las imágenes muestran momentos previos a su detención.
Falso. El corte viral no guarda relación con las protestas actuales en Reino Unido. Se trata de la detención de una joven que participaba en una manifestación para reivindicar el fin de la compraventa de armas a Israel, que tuvo lugar a mediados del pasado mes de julio, días antes del suceso que desencadenó los disturbios.
Es falso que «dos patriotas» británicos vayan a ser condenados a cadena perpetua
El perfil de X La Gaceta de la Iberosfera publicó que «dos patriotas» británicos, William Nelson Morgan y John O’Malley, serían condenados a cadena perpetua acusados de desórdenes violentos.
No es verdad. La sentencia se publicó ayer, 8 de agosto, y condenó a ambos acusados a 32 meses de prisión por desórdenes violentos. En el caso de Morgan, se le condena también a seis meses de cárcel por posesión de arma ofensiva. En este caso, se trata de una pena concurrente. Esto implica que se cumple al mismo tiempo que la pena de mayor duración, por lo que la sentencia es igualmente de 32 meses.
El vídeo que muestra un coche de policía y agente ardiendo tras el impacto de un cóctel molotov es de un rodaje
Hemos detectado asimismo un vídeo en el que un policía sale ardiendo de un coche en llamas tras el impacto de un cóctel molotov. El atacante y dos mujeres, una con un carro de bebé, salen corriendo ante el acontecimiento. “La policía británica está indefensa. Los británicos nativos escaparán en barcos y botes. ¡Lo verás!”, publicaba, junto al corte, un usuario anónimo de X el pasado 11 de agosto.
No obstante, las imágenes no guardan relación con las protestas actuales. Se trata, en realidad, del rodaje de la serie británica Bloodlands. El vídeo lleva circulando en redes sociales, como mínimo, desde febrero de 2020.
Fuentes
Noticias de France 24, BBC, RTVE, DW, CNN, El Periódico y Agencia EFE
Artículos de INFOVERITAS del 6 y el 7 de agosto
Perfil oficial de Keir Starmer en X
Comunicados oficiales de las policías de Straffordshire y Cleveland
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Perfil oficial en X de La Razón
Perfil oficial en X de la Policía del Norte de Gales
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘heddlu police’ y ‘fight’ (pelea, en inglés)
Búsqueda avanzada en Google
Comunicado de la Policía del Norte de Gales
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Búsqueda en Google con la frase clave ‘La policía interviene 22 domicilios en Mánchester por delitos relacionados con las drogas’ traducida al inglés
Comunicado de la Policía de Greater Mánchester del 14 de mayo de 2024
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Manchester police’, ‘raids’ y ‘15 may 2024’ (policía de Mánchester, redadas y 15 de mayo de 2024, en inglés)
Perfil oficial de la Policía de Greater Manchester en X
Comunicado de la Policía de Greater Manchester del 16 de mayo de 2024
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘youth’, ‘protests’, ‘UK’ y ‘july’ (juventud, protestas, Reino Unido y julio, traducidas al español)
Búsqueda en el apartado de imágenes de Google con las palabras clave ‘police’, ‘arrest’, ‘protester’, ‘pro Palestine’ y ‘Youth Demand’ (policía, arresto, manifestante y pro-Palestina, en inglés)
Fotografía de Getty Images que muestra a la misma joven que el vídeo viral
Noticia de la BBC
Publicación en La Gaceta de la Iberosfera
Búsqueda en Google con los nombres de William Nelson Morgan y John O’Malley
Web del Poder Judicial de Inglaterra y Gales
Observaciones de la sentencia condenatoria
Posts en X del 3 de febrero de 2020 y el 23 de septiembre de 2023
Galería fotográfica en Belfast Live