Ayer, 4 de septiembre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, gobernador del Banco de España (BdE). El nuevo miembro del Ejecutivo será Óscar López. Así lo recoge la nota de prensa publicada ayer en la web de Moncloa.
Según el Banco de España, el cargo de gobernador estaba vacante desde el pasado 11 de junio, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese del anterior, Pablo Hernández de Cos. Ahora, Escrivá asume las funciones de dirigir la institución, presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva. También es el encargado de representar legalmente al BdE ante organismos e instituciones internacionales en los que participa.
Ante esta noticia cabe preguntarse por el funcionamiento del Banco de España. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender las funciones de la institución.
En primer lugar, ¿qué es el Banco de España?
El Banco de España es la institución bancaria pública central del país, supervisor del sistema bancario español y miembro del Eurosistema. Sus orígenes se remontan a 1782, cuando el rey Carlos III fundó el Banco Nacional de San Carlos. Un banco central es la entidad encargada de gestionar la moneda de un país o grupo de países y de controlar la cantidad de dinero en circulación.
“El objetivo principal de los bancos centrales es la estabilidad de precios. Un banco central no es un banco comercial. Los ciudadanos no pueden abrir cuentas corrientes ni solicitar préstamos al banco central y, en tanto que organismo público, no tiene ánimo de lucro”, destacan desde el BdE.
El rey tiene la competencia de nombrar al gobernador de la institución, a propuesta del presidente del Gobierno, “entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios”, concluyen. El mandato dura seis años y no se puede renovar.
El BdE con la entrada del euro
Cuando la Unión Europea adoptó una política monetaria común en 1999, fue necesario modificar la ley que recogía las funciones del BdE, la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. Esta modificación incluía la potestad del Banco Central Europeo sobre la definición de la política monetaria comunitaria.
Desde entonces, la institución se integra en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Y, por lo tanto, sus competencias se dividen en dos grandes áreas: como parte de dicho consorcio y como banco central nacional.
Funciones en el sistema bancario europeo
Desde 1999, como se ha dicho, el Banco de España tiene competencias dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Su principal función a este respecto es definir y ejecutar la política monetaria de la Eurozona para mantener la estabilidad de precios. Entre otras competencias, se encarga también de poseer y gestionar las reservas de divisas oficiales del Estado.
Sus responsabilidades también incluyen procurar el buen funcionamiento de los sistemas de pago de la Eurozona y emitir los billetes de curso legal.
Funciones en el ámbito nacional
Por otro lado, el BdE tiene competencias como banco central de España. Sus funciones en este ámbito pasan por poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos que no se han transferido al Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, se encarga de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pago nacionales, “sin perjuicio de las funciones del BCE”.
La supervisión de la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras instituciones y mercados financieros bajo la responsabilidad del Banco de España también son parte de sus atribuciones. Además, se encarga de poner en circulación moneda en metálico y llevar a cabo las demás funciones que se le encomienden a este respecto.
Por otra parte, el BdE asume la elaboración y la publicación de estadísticas sobre sus funciones y ayudar al Banco Central Europeo a recopilar información estadística, así como la prestación de servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública. Por último, asesora al gobierno y realiza informes y estudios que sean procedentes.
Fuentes
Nota de prensa publicada ayer en la web de Moncloa
Funciones del gobernador del Banco de España
Boletín Oficial del Estado del 11 de junio de 2024
Preguntas y respuestas del BdE
Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España