“Mamá. Mi móvil se ha estropeado, este es mi número nuevo. El otro número ya no lo usaré”. Así comienza una nueva estafa que circula por la mensajería instantánea WhatsApp.
En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por sus hijos para solicitarles una cantidad de dinero de manera urgente para hacer frente a un problema.
Mucho cuidado porque se trata de un timo para robar dinero. Así lo ha advertido la Policía Nacional en su cuenta de Twitter:
🚩 ¡¡Atención!!
— Policía Nacional (@policia) December 13, 2022
Si eres madre y recibes un mensaje en #WhatsApp del tipo «mamá, este es mi nuevo número» para seguidamente pedirte una cantidad de dinero #urgente ➡ #KeepCalm 🧘♀
Haz las comprobaciones necesarias y no pagues https://t.co/MGp28fR5UM pic.twitter.com/95pT2WxFrm
Los hackers solicitan una transferencia urgente
En este caso, los ciberdelincuentes utilizan el mismo modus operandi: contactan con mujeres haciéndose pasar por sus hijos a través de un número desconocido. “Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número”, comienza el mensaje. Como excusa para ese cambio, señala que el anterior dispositivo, se le ha bloqueado.
En la conversación, que ha compartido la Policía en su cuenta de Twitter, el timador explica que tiene que pagar una cosa urgente y que no tiene tarjeta a mano. Para poder solventar ese problema, solicitan una transferencia con la promesa de devolver el dinero “cuando tenga la tarjeta a mano.”
Ante la supuesta situación de gravedad, los incautos acceden a realizar esa transferencia de inmediato, como solicitan los mensajes.
Posteriormente, una vez que las víctimas vuelven a hablar con sus hijos se dan cuenta de que han sido engañadas y que los ciberdelincuentes se han quedado con el dinero.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) señalan que, si has recibido un mensaje de estas características y has procedido a realizar una transferencia o pago, contactes lo antes posible con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación. Por otro lado, aconsejan bloquear el número de teléfono para que no pueda volver a contactar.
Un bulo que vuelve
La Policía Nacional lleva tiempo advirtieron sobre esta estafa. De hecho, a principios de agosto ya alertaron de este timo en sus redes sociales. “Detectada una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles #dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato”, señalaban en el mensaje.
🚩ATENCIÓN
— Policía Nacional (@policia) August 2, 2022
Detectada una nueva modalidad de #estafa a través de #WhatsApp ⤵
Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles #dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato
Comparte para evitar futuras víctimas pic.twitter.com/dEgO2SpNgA
También, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advirtió de un engaño similar. En esta estafa, conocida como el ‘fraude de las maletas’, los ciberdelincuentes se hacían pasar por un familiar con cualquier excusa para conseguir dinero.
No obstante, desde el organismo señalan que, en muchos timos, los hackers utilizan como cebo a los hijos porque la probabilidad de que las víctimas accedan a las peticiones es mayor.
Fuentes
Perfil de Twitter de la Policía Nacional
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)