“Tropas rusas EN EL MISMO lugar del ataque de hoy en Moscú simulando un ataque. Rusia es tan básico en sus ataques de falsa bandera que los entrena y graba, o usa los explosivos del ejército o usan elementos que solo ellos tienen. El nivel de KGB de Putin” (sic). Este mensaje se compartió el pasado 23 de marzo en la red social X (antes conocida como Twitter) un día después del atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú.
A este texto le acompaña un vídeo en el que aparecen varios militares armados irrumpiendo aparentemente en una sala de actuaciones. La polémica publicación no ha tardado en viralizarse, obteniendo más de 507.000 reproducciones, 409 me gustas y 35 comentarios. Además, 125 usuarios han compartido dicho post en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo no representa una simulación de un ataque por parte del ejército ruso en el mismo lugar donde tuvo lugar el atentado. La tragedia del 22 de marzo de 2024 fue en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú. El vídeo del post viralizado se grabó en la Sociedad Filarmónica de Kaluga, a 193 kilómetros de donde ocurrió el atentado.
El vídeo se grabó en la Sociedad Filarmónica de Kaluga en 2023
Para comprobar la veracidad de esta grabación desde INFOVERITAS hemos realizado una observación detallada de la publicación. Uno de los detalles que más llaman la atención es la marca de agua en la esquina superior izquierda donde pone nikatv.ru. Una búsqueda inversa de imágenes con el buscador ruso Yandex muestra el vídeo original, publicado por el medio nikatv.ru en su canal de VK (una plataforma rusa similar a YouTube).
Como se puede observar, el vídeo fue subido hace un año. Además, la descripción no se corresponde a lo que se afirma en el post viralizado. La traducción, del ruso al castellano, dice así: “Rodaje en la Sociedad Filarmónica de Kaluga según el guion. En Kaluga se proyectó una representación inmersiva sobre la guerra en Donbass. Uno de los papeles fue interpretado por el famoso actor Vilen Babichev: ‘Interpreto el principal papel negativo, que debe mostrar a todo el público la esencia del enemigo, con el que Rusia está en guerra’”.
En la descripción del vídeo también informan de que la obra comenzó con el trabajo de las fuerzas especiales y que utilizaron armas huecas y los actores actuaron con uniformes reales. “El público sintió literalmente el olor de la pólvora”, detallan.
Como se ha dicho anteriormente, la representación se grabó en la Sociedad Filarmónica de Kaluga, y el atentado terrorista en la sala de conciertos tuvo lugar en el Crocus City Hall de Moscú. Entre ambos puntos hay 193 kilómetros de distancia, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral en el que aparentemente aparecen varios soldados rusos realizando un simulacro “en el mismo lugar” donde ocurrió el atentado de Moscú el pasado 22 de marzo es falso. Se trata de una representación inmersiva sobre la guerra en Donbass. Además, se grabó en la Sociedad Filarmónica de Kaluga y no en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú. La distancia entre ambos puntos es de 193 kilómetros.