Cuidado si en las últimas horas has recibido un correo electrónico en tu bandeja de entrada en nombre de Temu, una tienda online, en el que avisan de que has sido elegido para participar en el programa de fidelización y conseguir un fantástico premio. Para obtener la recompensa, un pallet de productos de la marca, invitan a responder a una encuesta.
Sin embargo, se trata de una estafa. En esta ocasión, los delincuentes han suplantado a la empresa para hacerse con datos bancarios y personales de la víctima.
Temu no regala un pallet de productos para fidelizar a sus clientes
En esta ocasión, los ciberdelincuentes suplantan a Temu por correo electrónico utilizando como gancho el regalo de pallets gratis de la marca para llamar la atención de los usuarios. Para convencerlos, utilizan una oferta muy atractiva y copian la estética y el lenguaje de la empresa.
En esta ocasión, el correo electrónico en cuestión informa a la víctima de que ha sido elegida para unirse gratis al nuevo programa de fidelización de Temu. Para obtener el premio, le instará a que haga clic en un enlace llamado “Palets Temu”. Allí se redirige a una nueva dirección que no guarda relación en la original (temu.com) donde invitan al usuario a responder una encuesta. Una vez que se ha rellenado, solicitarán las credenciales de nuestra cuenta corriente, junto con nuestros datos personales con el pretexto de enviar el premio a la dirección indicada. Sin embargo, el regalo nunca llegará a nuestra casa.
¿Cómo saber si se trata de una estafa?
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informan de que en la actualidad, mediante la capacidad de alcance de las redes sociales, “algunos han encontrado la oportunidad perfecta para atraer la atención de los usuarios por medio de sorteos y promociones que, con estrategias engañosas, buscan robar nuestros datos y luego venderlos a terceros, para finalmente utilizarlos en campañas de spam o, en el peor de los casos, para distribución de fraudes y malware”.
Para evitar ser víctima de estas estafas, lo primero que debemos hacer es siempre acudir a la fuente del concurso para contrastar la información y comprobar si la acción promocional está en activo. “Si una marca concreta lanza un concurso, lo habitual es que hayan creado una campaña de marketing para publicarlo en su web o canales de redes sociales. Consultar a ellos directamente”, aconsejan desde la OSI.
Otro truco es comprobar a qué dirección redirige el email. Una web fiable siempre comenzará por «https» durante el proceso de recogida de datos. Si tenemos dudas, una búsqueda por Internet o contactar directamente con la compañía a través de sus canales oficiales nos podrá arrojar algo de luz sobre la legitimidad de la acción promocional.