Se está difundiendo en Facebook un supuesto sorteo de una caravana que tiene algunos “arañazos y abolladuras”, circunstancia que supuestamente impide que se ponga a la venta.
“Debido a tener algunas pequeñas abolladuras y arañazos no hemos podido vender esta autocaravana en nuestra sala de exposición, en lugar de venderlo como segunda mano hemos decidido traer un poco de alegría dándoselo a alguien que lo haya compartido y después comentado antes del 23 de abril a las 18 horas. La entrega será dentro de 2 semanas” (sic), se explica en el mensaje viralizado en la página de Facebook Campee.
Mucho cuidado con esta tentadora esta acción promocional, ya que se trata de un sorteo fantasma.
Este sorteo de una caravana es una estafa
Para obtener el premio, se insta a los usuarios, una vez compartido y comentado el contenido, a clicar en el botón «Registrarse» de la página de Facebook Campee que se ubica en la parte superior de la página.
El botón redirige a los internautas a una página web externa donde aparece un mensaje que invita a los usuarios interesados en conseguir la caravana a rellenar un formulario del patrocinador, aunque no se especifica quién está detrás.
En el caso de que el usuario pinche en el botón de continuar, aparece una nueva página donde se notifica que el organizador puede “tratar y compartir sus datos con nuestros socios y terceros para ser contactado por teléfono, email, SMS o correo postal”. Es decir, que se consiente el uso de datos personales con fines publicitarios.
Si se acepta, se accede a un formulario donde, tal y como se ha señalado, se solicita información personal. Posteriormente, aparece un cuestionario con preguntas variadas. Tras completarlo, se redirige a otra promoción que no guarda relación con la caravana, en función de las respuestas.
Se trata, por tanto, de un sorteo fantasma. En esta ocasión, los estafadores utilizan un suculento regalo como gancho para conseguir información personal.
Cómo sabemos que se trata de una estafa
Al navegar en la red, es factible encontrarse con falsos sorteos con premios tan tentadores como una casa, un electrodoméstico o, como sucede en este caso, una caravana. De hecho, es habitual que un mismo sorteo se viralice cada cierto tiempo. Sin embargo, lo más probable es que se trate de una estafa.
Por ello, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) aconsejan desconfiar de promociones que premien al usuario de forma generosa e inmediata y que soliciten información personal o bancaria. En estas situaciones, lo mejor es ignorar este tipo de anuncios y, ante la duda, contrastar las fuentes.
De hecho, este sorteo incluye algunas pistas que delatan que es una estafa. Por ejemplo, no señalan cuándo se va a anunciar quién es el ganador. Tampoco detalla los términos en los que el sorteo se llevara a cabo. Por otro lado, en la página web tan solo aparece un par de publicaciones con información relativa a este sorteo, no hay ningún contenido anterior.
Respecto a las imágenes que se utilizan como reclamo para ilustrar el sorteo, estas han sido sacadas de diferentes páginas webs de alquiler de caravanas. Mediante una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google se puede comprobar que las instantáneas habían sido publicadas en webs como Yescapa. Se trata de un sitio dedicado al alquiler de este tipo de vehículos.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google