“Recibes un whatsapp en el que un contacto de tu agenda te dice que por error te ha mandado un código de 6 dígitos por sms y que si se lo puede pasar urgentemente… ¡¡Cuidado!! Seguramente se trata una nueva modalidad de estafa . Te explicamos” (sic). La Guardia Civil publicó este mensaje en su perfil oficial en la red social X. En el post, alerta de un nuevo tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan a un contacto de la agenda del móvil para hacerse pasar por un conocido y, así, hacerse con la información sensible de las víctimas.
Si recibes un mensaje como este en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ignóralo, porque es probable que estén intentando timarte. Desde INFOVERITAS te damos las claves para entender esta nueva modalidad de estafa, muy similar a una de la que ya advertimos hace tiempo.
Cómo funciona la estafa en la que un contacto te pide por WhatsApp un código de verificación
La Guardia Civil explica en su post de X que “normalmente, alguna de las personas que tenemos en la agenda de nuestro teléfono, a la que previamente le han secuestrado su WhatsApp, nos enviará un mensaje solicitando seis dígitos de verificación”. “En el momento en que trasladamos esos seis dígitos para verificar la cuenta de WhatsApp habremos perdido nuestra cuenta”, continúan.
De esta forma, la Benemérita explica que, para evitar ser víctima de este fraude, no hay que compartir nunca los seis dígitos de verificación de la cuenta de la aplicación de mensajería instantánea. Además, destaca que no hay que seguir enlaces sospechosos. “Y, aunque sea de personas que tenemos agendadas en nuestro teléfono, desconfiar del mensaje en el que nos piden dinero o nos demandan descuentos u otras oportunidades”, concluyen.
Por último, la Guardia Civil recomienda activar la verificación en dos pasos. “Como siempre, si ha sido víctima de esta estafa, puede presentar la denuncia en dependencias oficiales de Guardia Civil”.
Consejos de seguridad en WhatsApp
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recopila en su web consejos para utilizar WhatsApp de manera segura. Uno de ellos es, en este sentido, activar la verificación en dos pasos. Este permite crear un código de seis dígitos que es requerido algunas veces al abrir la app. “De este modo, nos protegerá de la suplantación de identidad, al evitar que un tercero pueda acceder a nuestra cuenta”, destaca.
Para habilitarla hay que pinchar en Ajustes, luego en Cuenta y, posteriormente, en Verificación en dos pasos. Ahí elegiremos Activar. El código se puede cambiar en cualquier momento desde la aplicación. Y si lo olvidamos, WhatsApp nos envía un email con un enlace desde el que podremos resetearlo. “Si no lo hacemos, nuestra cuenta de WhatsApp podría bloquearse durante siete días como medida de seguridad”, apuntan.
Otra de las recomendaciones se refiere a los famosos grupos. Tener muchos “puede llegar a ser molesto e incluso peligroso, ya que puede haber contactos desconocidos con malas intenciones”. Por ello, dentro de la opción Grupos, se puede pulsar en Mis contactos para limitarlos a los usuarios que conocemos. Se puede programar, asimismo, excepciones.
Además, es aconsejable, por ejemplo, desactivar la ubicación en tiempo real cuando no se esté utilizando esta función de la app.