Este domingo, 9 de junio, se celebran en España las elecciones europeas. Las instituciones de la UE han dado una gran importancia a estos comicios y, de esta forma, están circulando en redes sociales numerosos mensajes con diferentes corrientes desinformativas. Ejemplo de ello es este, publicado ayer, 6 de junio, por un usuario anónimo de X: “URGENTE: APAGÓN DE TRES HORAS EN EL RECUENTO ELECTORAL. Desde el cierre de los colegios electorales hasta las 23:00h, estará prohibido difundir datos de las votaciones. Solo el Gobierno, el Ministerio del Interior y la empresa Indra tendrán acceso al recuento” (sic).
El post va acompañado de una noticia publicada también ayer en el diario La Razón con el siguiente titular: “9J, una noche electoral a favor de Sánchez y sus voceros: tres horas de apagón informativo tras el cierre de los colegios”.
Sin embargo, esto es falso. No habrá un “apagón” tras el cierre de los colegios electorales. La normativa europea establece que los Estados miembro no podrán dar información provisional sobre los resultados electorales hasta que cierren las últimas mesas. En este caso, son las de Italia, que permanecen abiertas hasta las 23h.
La normativa europea establece que no se pueden dar a conocer resultados hasta que cierran las últimas mesas electorales
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos acudido a la noticia que enlaza. El titular de La Razón es engañoso, pues en el segundo párrafo del texto se señala que “como establece el ordenamiento europeo, en ninguno de los Estados miembros se podrá publicar ningún dato de los recuentos en marcha hasta que se cierren todos los colegios electorales en la Unión. Es una decisión europea que obliga a todos los Gobiernos. y que ya se ha aplicado en anteriores comicios” (sic).
Es falso que vaya a haber un “apagón” de tres horas, se trata de una directriz europea. Así lo establece el artículo 10.2 del Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. “Ningún Estado miembro podrá hacer públicos oficialmente sus resultados electorales hasta después de cerrada la votación en el Estado miembro cuyos electores fueren los últimos en votar durante el período contemplado en el apartado 1”.
En este caso, los colegios electorales de Italia cierran a las 23h, según el Ministerio del Interior de España, y los de nuestro país permanecen abiertos de 9h a 20h. No obstante, esta institución señala, igualmente, que no se podrán comunicar datos provisionales de los resultados de los comicios hasta las 23h debido a la normativa europea.
También la oficina del Parlamento Europeo en Madrid informa de que los primeros datos de las elecciones se podrán publicar únicamente a partir de las 23h, cuando cierren los colegios electorales de Italia.
Indra no se encarga del recuento electoral
El post viral también afirma que, durante las tres horas del supuesto “apagón”, “solo el Gobierno, el Ministerio del Interior y la empresa Indra tendrán acceso al recuento”. No obstante, la afirmación del post viral también es engañosa. Las corrientes desinformativas sobre el papel de Indra en las elecciones también son frecuentes, no solo en estas, sino también, por ejemplo, en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Como ya explicamos en INFOVERITAS, Indra no se encarga del recuento de los votos. El departamento de prensa de la compañía señaló a INFOVERITAS que “Indra está encargada de la transmisión y difusión de los resultados provisionales que recibe”.
De hecho, la noticia de La Razón que enlaza el mensaje viral también lo especifica así: “Indra es la empresa contratada por el Gobierno, a través de un concurso público, para transmitir los datos provisionales de las elecciones. No se encarga del recuento, que lo hacen los miembros de la mesa electoral”.
El recuento de votos tras el cierre de los colegios les corresponde a los miembros de las mesas electorales, como también explicamos en INFOVERITAS y como, por otra parte, señala la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en su artículo 95. “El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. El Presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados”, estipula el punto 4 de dicho apartado.
INFOVERITAS verifica que…
No va a haber un “apagón” de tres horas tras el cierre de los colegios electorales en España, a las 20h, este domingo, cuando se celebran las elecciones europeas. La normativa de la UE establece que no se pueden comunicar oficialmente datos provisionales de los resultados hasta que no cierran las últimas mesas. En este caso, son las de Italia, que cierran a las 23h. Además, la empresa Indra no se encarga del recuento de los votos, únicamente de transmitir la información de los resultados.
Fuentes
Acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo
Oficina del Parlamento Europeo en Madrid
Artículo de INFOVERITAS, «La imagen de los resultados electorales de Indra es falsa»
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en su artículo 95