“En Barcelona ya hay más Mohameds que Pablos y Adrian; y el doble que de Álvaros” (sic). Este mensaje se viralizaba el pasado 19 de agosto en la red social X, donde ha superado 894.000 reproducciones. Su autor, un usuario anónimo de dicha plataforma, se apoyaba para su afirmación en cuatro capturas de pantalla con datos del Instituto Nacional de Estadísticia (INE).
En dichas capturas, se comparte el número de personas que, en la provincia de Barcelona, se llaman Mohamed, Álvaro, Adrián y Pablo. Como se puede ver, el más común es el primer nombre, con 13.783 personas. En orden decreciente, le siguen Pablo, con 10.894; Adrián, con 10.866; y Ávaro, con 6.259.
Sin embargo, esto es engañoso. Mohamed se encuentra en el puesto 41 de los nombres más comunes de la provincia de Barcelona. Los más usados son Antonio, José y David. Además, Álvaro, Adrián y Pablo, nombres que no se encuentran entre los típicamente catalanes, no aparecen en los 50 más utilizados; el primero, Pablo, es el 55º. Otros, como Jordi, Marc y Joan, se encuentran entre los 15 más habituales; Jordi y Marc, entre los diez primeros.
Contexto del uso del nombre Mohamed en Barcelona
En primer lugar, cabe destacar que los datos de personas nombradas Mohamed, Álvaro, Adrián y Pablo que ofrece el post viral son correctos. Se corresponden con la información publicada con el INE en su web. Se trata de los números del censo del 1 de enero de 2023.
No obstante, Mohamed se encuentra en el puesto 41 de los nombres más utilizados en la provincia de Barcelona. 13.783 personas tienen ese nombre, como se puede ver en la tabla del INE. El listado completo llega hasta el puesto 5.000.
Antonio, José, David y Francisco, los nombres más utilizados en la provincia de Barcelona
En este sentido, los nombres más utilizados en la provincia de Barcelona son Antonio, José, David y Francisco. Todos por encima de las 48.000 personas; en el caso del primero, Antonio, de las 67.000.
Ni Pablo ni Álvaro ni Adrián se encuentran dentro de los 50 nombres más utilizados. El primero de ellos, Pablo, ocupa el 55º puesto. En este sentido, se debe tener en cuenta que no son nombres típicamente catalanes. Por el contrario, otros, como Jordi, Marc y Joan, están entre los 15 más habituales; Jordi y Marc, entre los diez primeros.
De hecho, Jordi es el quinto nombre más utilizado, con más de 48.800 personas.
INFOVERITAS verifica que…
Es cierto que el nombre de Mohamed es más común en la provincia de Barcelona que Pablo, Adrián o Álvaro. No obstante, ocupa el puesto 41 de los más utilizados. Los más habituales son Antonio, José y David. Por otro lado, otros nombres típicamente catalanes, como Jordi y Marc, se encuentran entre los diez primeros.
Fuentes
Consulta del número de personas que se llaman Mohamed, Pablo, Adrián y Álvaro en la provincia de Barcelona, en la web del INE
Listado de nombres más comunes en la provincia de Barcelona, en la web del INE