INFOVERITAS ha recibido varios mensajes de diferentes internautas que preguntan sobre una supuesta promoción puesta en marcha por la empresa Leroy Merlin para premiar la fidelidad de los clientes. Se trata de un correo electrónico en el que la compañía avisa a los usuarios de que han ganado una taladradora.
Si has recibido algún email de este tipo, mucho cuidado, porque es un caso de phishing. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la compañía utilizando como gancho falsas promociones, en este caso, el regalo de una herramienta de bricolaje, para hacerse con información personal y bancaria.
Leroy Merlin advierte en sus redes sociales que es un caso de phishing
Leroy Merlin ha confirmado a INFOVERITAS que se esta acción promocional es un fraude y que se han emprendido acciones legales al respecto.
Además, la compañía de bricolaje y decoración también ha alertado a los internautas a través de sus redes sociales que se trata de un caso de phishing, una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios, describen desde el Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
“#LeroyMerlin quiere manifestar que no está realizando ninguna comunicación de este tipo a través de email ni en otros canales, por lo que es totalmente ajena a este tipo de comunicaciones que están recibiendo algunos de nuestros clientes. #StopPhishing @policia”, señalaba en la publicación.
🛑ALERTA FRAUDE🛑#LeroyMerlin quiere manifestar que no está realizando ninguna comunicación de este tipo a través de email ni en otros canales, por lo que es totalmente ajena a este tipo de comunicaciones que están recibiendo algunos de nuestros clientes. #StopPhishing @policia pic.twitter.com/01kkqCJq3j
— leroymerlin_es (@leroymerlin_es) September 2, 2022
INFOVERITAS ha realizado una búsqueda de la supuesta promoción y ha comprobado que no aparece ninguna acción promocional como esta en sus canales oficiales: página web o sus cuentas de Twitter o Instagram.
Objetivo: conseguir datos personales
En la página web señalan que es frecuente que los ciberdelincuentes utilizan como gancho los falsos sorteos y promociones que rápidamente se pueden propagar por canales como email, WhatsApp o redes sociales.
De hecho, este tipo de fraudes, que se hacen pasar por grandes marcas que promocionan regalos y sorteos de sus productos para conseguir información bancaria y personal, son muy habituales. INFOVERITAS ya ha publicado artículos con anterioridad de este tipo, entre ellos este de Iberia.
Para evitar caer en la trampa, desde la compañía enumeran algunos elementos que alertan sobre su falsedad:
– Suelen tener un carácter urgente, ofrecer ofertas o premios muy atractivos e, incluso, contener amenazas
– Presentan botones o enlaces que redirigen a otra página
– La web a la que redirigen no es la oficial, aunque veas que utilizan su nombre y logo
En caso de que detectes un caso de phishing, lo más importante es no facilitar información personal o bancaria. Si existen dudas sobre la legitimidad del remitente, ponte en contacto con la empresa que supuestamente representan a través de sus canales oficiales.
Desde OSI aconsejan no acceder a los enlaces ni descargar los documentos adjuntos o aplicaciones ya que pueden infectar el ordenador. Elimínalo lo antes posible y advierte a tu círculo cercano de la estafa.
Fuentes y herramientas
Perfil de Twitter de Leroy Merlin
Perfil de Instagram de Leroy Merlin
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Gabinete de prensa de Leroy Merlin