Skip to content

Iberia no está sorteando 5.000 vuelos gratis para viajar por Europa

La aerolínea ha confirmado a INFOVERITAS que se trata de una estafa.

3 de agosto de 2022/ Infoveritas

Circula por WhatsApp un link con un sorteo de la aerolínea Iberia de 5.000 vuelos gratis para viajar a Europa, coincidiendo con la temporada estival.

“Sorteo de vacaciones Iberia 2022. 5.000 billetes ida y vuelta a Europa gratis”, se asegura en el enlace que se está compartiendo a gran velocidad. Le acompaña un enlace que redirige a una página web fraudulenta donde supuestamente se adquieren los pasajes.

Sin embargo, es una estafa. Iberia no está sorteando 5.000 pasajes gratis.

Iberia confirma que es una estafa

La aerolínea ha confirmado a INFOVERITAS que el sorteo que circula estos días en la plataforma de mensajería instantánea es una estafa y que ya están informados. Así lo han explicado en redes sociales a algunos usuarios que han preguntado por la veracidad del sorteo: “Cualquier sorteo o promoción se haría por nuestros canales oficiales. Ya hemos pasado la información internamente a nuestros compañeros.”

Además, la compañía también ha recordado en un tuit que en los últimos días se han detectado falsos sorteos de Iberia y que se trata de un fraude.

Desde la compañía señalan que “los sorteos los publicitamos en nuestras redes sociales o en nuestra página web”. En este caso, no aparece esta acción promocional ni en su página web, ni en ninguna de sus redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram.

Este tipo de fraudes son comunes en internet. Desde INFOVERITAS ya hemos escrito artículos sobre este tipo de sorteos que buscan conseguir información sensible de los usuarios, entre ellos este de Repsol.

Es un caso de phishing

El enlace redirige a una página web que fraudulenta en la que se insta a la víctima a responder un sencillo cuestionario para poder conseguir la recompensa. Una vez verificadas las respuestas, se invita a la víctima a localizar el premio seleccionando alguna de las cajas de regalos virtuales que aparecen en la pantalla. Este siempre aparece en el segundo intento.

Después, se pide compartir la promoción con 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp e instan al participante a ingresar la dirección y completar el registro. Ese es el momento que los ciberdelincuentes aprovechan para hacerse con los datos de la víctima.

Para evitar este tipo de fraudes, en la página web de Iberia recomiendan lo primero comprobar la fuente de información y evitar contestar a mensajes que soliciten información personal o financiera. Desde este portal ofrecen un truco muy sencillo en estos casos: pasar el cursor sobre los enlaces para ver el enlace verdadero.

Además, ante la duda aconsejan evitar clicar en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta pueden dirigir a una web fraudulenta. En este caso, es mejor escribir directamente la dirección web en el navegador. Así como comprobar que se trata de una página web segura. En esos casos, la dirección comenzará con https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en la barra de estado de nuestro navegador.

En este caso concreto, el dominio utilizado ya alerta que es una estafa: https://tinyurl5.ru/n994907893, una dirección que no se corresponde con la oficial: iberia.com. Además, también aparecen comentarios de supuestos ganadores del sorteo para darle credibilidad.

Finalmente, para aclarar cualquier tipo de duda sobre la veracidad de las informaciones, la aerolínea aconseja contactar con el centro de atención Iberia Plus. Es más, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) anima a las víctimas a recopilar las pruebas y denunciar la estafa a la Policía para poder prevenir a los ciudadanos.

Fuentes

Declaraciones del gabinete de prensa de Iberia

Cuenta de Twitter de Iberia

Cuenta de Instagram de Iberia

Cuenta de Facebook de Iberia

Página web oficial de Iberia

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)