El pasado miércoles 24 de julio Marruecos venció a Argentina por 2-1, justo al inicio de de las competiciones de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue un partido que no estuvo exento de polémica. En primera instancia, Argentina marcó un gol de empate 2-2 al minuto 105, es decir, a los 15 minutos del tiempo de compensación y finalmente acabó siendo anulado por el VAR más de una hora después de la anotación.
En este contexto, han comenzado a circular narrativas desinformadoras en redes sociales. Ejemplo de ello es esta publicación de X, donde aparece el siguiente mensaje: “La alarmante celebración de un jugador de la selección marroquí en los juegos olímpicos de París simulando que nos decapita (a todo occidente) al grito de ‘Allahu Akbar’”.
Junto a este texto, un vídeo de 10 segundos en el que se ve a dos jugadores de fútbol del equipo de Marruecos (a juzgar por la indumentaria) celebrando una victoria en el césped del estadio. Uno de ellos hace el gesto de cortar el cuello con sus dedos mirando a cámara y acto seguido dice: “Allahu Akbar” (Dios es grande).
Sin embargo, esto es falso. Los hechos no son actuales y, por tanto, no han ocurrido en los Juegos Olímpicos de París, sino en la celebración de la Copa Africana de Naciones Sub-23 de 2023.
Un jugador de Marruecos no ha gritado “Allahu Akbar” en los JJ. OO. de París
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha realizado una observación detallada de la publicación. Si nos fijamos con detenimiento en el vídeo viralizado en X vemos que proviene de otra cuenta en redes sociales, pues como marca de agua aparece escrito: “@morocco_team_1”.
Buscamos ese perfil en Instagram y en su apartado “Reels” encontramos el vídeo original, publicado el 9 de julio de 2023. Un día después de que finalizara la Copa Africana de Naciones Sub-23 de 2023, alzándose Marruecos como campeón y clasificándose así para los Juegos Olímpicos París 2024 (ver noticia de El Faro de Ceuta).
De hecho, si observamos al detalle la reproducción, se puede ver que los carteles del campo de futbol no coinciden con los usados en los Juegos Olímpicos de París. Mientras en unos ponen: “Make Africa proud, good luck in Paris 2024” (Haced que África se sienta orgullosa, buena suerte en París 2024), en los de los JJ. OO. se ve: “Paris 2024”, y los colores también son diferentes.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que un jugador de fútbol de Marruecos hace el gesto de cortar el cuello con sus dedos, mientras grita “Allahu Akbar”, no ha ocurrido en los Juegos Olímpicos de París. El vídeo es real, pero antiguo. Tuvo lugar en 2023, cuando Marruecos ganó la Copa Africana de Naciones sub-23.
Fuentes y herramientas
Perfil de Instagram de @morocco_team_1
Noticia de El Faro de Ceuta