En las últimas horas está circulando en la red social X, antes Twitter, un vídeo en el que aparecen varios atracadores entrando violentamente en una tienda llamada Michael Hill. En el contenido, varios encapuchados irrumpen en lo que aparentemente es una joyería, y una vez extraen de las vitrinas las joyas, las meten en una bolsa y lanzan una especie de gas o extintor, creando una gran niebla que dificulta la visibilidad.
El autor de la publicación escribe junto al vídeo una descripción en la que indica que el suceso ha ocurrido «en el centro comercial Lagoh», cuya ubicación se encuentra en Sevilla.
Sin embargo, esto es falso. Los hechos no han ocurrido en Sevilla, sino en una joyería Michael Hill del centro comercial Bayfair de Nueva Zelanda el pasado 27 de enero.
El vídeo en el que aparecen ladrones atracando la tienda no ha ocurrido en el centro comercial Lagoh de Sevilla
Para comprobar la veracidad del vídeo, en INFOVERITAS hemos realizado una observación detallada de las imágenes que aparecen en la grabación. En primer lugar, hay elementos que llaman la atención por no ser propios o habituales del lugar donde el autor de la publicación asegura que se han desencadenado los hechos, como por ejemplo el uniforme del vigilante de seguridad en el que se puede leer a su espalda la palabra «security»; el nombre de la propia joyería (Michael Hill), poco habitual en España, y el cartel a las puertas del establecimiento, donde aparecen importes señalizados en dólares en lugar de euros.
De hecho, si buscamos la tienda Michael Hill en la página web del centro comercial Lagoh de Sevilla observamos que no hay registros que confirmen la existencia de dicho establecimiento en el mencionado recinto.
En segundo lugar, realizando una búsqueda inversa de una de las imágenes de la filmación aparecen varios resultados que hacen referencia a un robo en una joyería de Nueva Zelanda. Por ejemplo, la noticia “Major jeweller raided in dramatic footage amid spate of New Zealand robberies – as security guard watches on” (en castellano se traduce como “Asalto a una joyería en medio de una oleada de robos en Nueva Zelanda: un guardia de seguridad observa”) publicada el pasado 29 de enero en el diario news.com.au, da más detalles del suceso. Los hechos ocurrieron en la joyería Michael Hill, en el centro comercial Bayfair de la región de Bay of Plenty (Nueva Zelanda) el 27 de enero de 2024.
El siguiente paso ha sido realizar una búsqueda sencilla de Google con las palabras clave ‘robbery’ (robo), ‘New Zeland’ y ‘Michael Hill’. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una nueva noticia, publicada en el diario Stuff el 28 de enero, donde aparece el vídeo del robo, pero desde otra perspectiva. Como puede comprobarse, en el contenido del medio figura el mismo coche blanco de exposición, delante de un cartel publicitario digital, que en el viralizado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que aparecen ladrones atracando la joyería Michael Hill no ha ocurrido en el centro comercial Lagoh de Sevilla, si no en el centro comercial Bayfair de Nueva Zelanda el pasado 27 de enero, tal y como consta en varios medios de comunicación. Además, no hay registros de la existencia de esa joyería en el centro comercial Lagoh de Sevilla.
Fuentes y herramientas
Página web del centro comercial Lagoh de Sevilla
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘robbery’, ‘New Zeland’ y ‘Michael Hill’