“La imagen más compartida en #Israel. Una imagen de un combatiente #Qassam sin piernas frente a un batallón israelí armado con las armas más poderosas, desafiando al ejército que no puede ser derrotado. Por Dios, #Arabs … ¿es más honorable el zapato de este luchador amputado… o los rostros de tus ejércitos amontonados en sus cuarteles para oprimir a su propio pueblo? Esta imagen dice mucho sobre la resiliencia, la valentía y el verdadero espíritu de resistencia” (sic). Un usuario anónimo de X compartió el pasado 9 de junio este mensaje.
El post, que ha alcanzado una gran repercusión en la citada red social, con más de 48.000 reproducciones, iba acompañado de una fotografía de un hombre sin piernas sujetando un arma.
Sin embargo, esto es falso. La imagen no guarda relación con la guerra entre Israel y Palestina. La instantánea data de septiembre de 2016 en la ciudad de Taiz, en Yemen, cuando se cumplía un año de guerra civil en el país.
La fotografía data de septiembre de 2016 y se tomó en Yemen
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, hemos llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye. Uno de los primeros resultados que pone de manifiesto la pesquisa con esta plataforma data del 15 de noviembre de 2016. Como se puede comprobar en la captura que se adjunta abajo, es la misma instantánea del hombre sin piernas y con un arma que se viralizó el pasado 9 de junio.
Así, una nueva búsqueda inversa de imágenes, esta vez con la herramienta de Google, da como resultado esta entrada en la web Yemen Voice (Voz de Yemen): “La imagen de un luchador de la resistencia de Taiz sorprende a todos (le amputaron ambas piernas”. Como se puede comprobar, el texto va ilustrado por la misma instantánea, que está fechada el 30 de septiembre de 2016.
Por lo tanto, la fotografía del hombre sin piernas y un arma no guarda relación con la guerra entre Israel y Palestina.
¿Qué pasaba en Yemen en 2016?
En 2016 se cumplía un año de guerra civil en Yemen. De acuerdo con esta crónica de la BBC, publicada el 23 de noviembre de 2018, las raíces del conflicto se ubican en la Primavera Árabe de 2011, cuando el presidente del país asiático cedió el poder, tras un levantamiento, a su vicepresidente. Pero el nuevo mandatario se vio cercado por problemas como ataques de Al Qaeda, separatismo o la corrupción, además de que parte del cuerpo militar yemení seguía siendo fiel al anterior presidente.
Los hutíes, un movimiento armado que surgió en la guerra civil de la década de los 90, tomaron varias zonas de la parte norte de Yemen, y muchos ciudadanos, dada la situación con el líder del país, los apoyaron y entre finales de 2014 y principios de 2015, tomaron Saná, la capital. Con esto, el ahora presidente se exilió.
La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando otras potencias, como Arabia Saudí, Estados Unidos, Reino Unido o Francia, atacaron a los hutíes para restablecer el anterior gobierno, acusando a Irán de apoyar a los rebeldes, aunque los iraníes lo negaron.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen del hombre sin piernas apuntando con un fusil no guarda relación con la guerra entre Israel y Palestina. La fotografía data de septiembre de 2016 y fue tomada en Yemen, cuando se cumplía un año de guerra civil en el país.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con TinEye
Búsqueda inversa de imágenes con Google