El pasado 22 de diciembre, Javier Ortega Smith, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, lanzó una botella de agua vacía a Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, en el pleno del consistorio madrileño. En este contexto, en los días posteriores se han viralizado en redes sociales mensajes que relacionan a Rubiño con el escrache que sufrió en julio de 2012 Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según su biografía en su perfil oficial de X (red social anteriormente conocida como Twitter).
Dichas publicaciones insinúan que Rubiño es uno de los hombres que aparecen increpando a Cifuentes en una de las fotografías que se hicieron en aquel momento.
Sin embargo, esto es falso. El propio portavoz adjunto de Más Madrid ha salido a desmentir en su cuenta oficial de X que sea él la persona que aparece en las imágenes. Además, el autor original de los mensajes ha reconocido que fue un error.
El propio Rubiño ha desmentido que el hombre de las fotografías sea él
Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, ha salido a desmentir en su cuenta oficial de X que fue él el hombre que aparece en una de las fotografías del escrache que sufrió Cristina Cifuentes en julio de 2012, cuando era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. “Además de amenazas de todo tipo en redes sociales, y deseos de que me hubieran partido la cara o metido la botella por el culo, desde a Vox y la cuenta de un militante del Partido Popular se ha difundido un bulo. Obviamente no soy yo. Este era mi aspecto aquel año” (sic), publicó el político madrileño.
Además de amenazas de todo tipo en redes sociales, y deseos de que me hubieran partido la cara o metido la botella por el culo, desde a Vox y la cuenta de un militante del Partido Popular se ha difundido un bulo. Obviamente no soy yo. Este era mi aspecto aquel año. pic.twitter.com/pj7CHs6azi
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) December 23, 2023
De hecho, en su post, Rubiño comparte una captura de pantalla del mensaje original que difundió el bulo. “¿Reconocéis al de la izquierda de la foto? Es Eduardo Fernández Rubiño, exdiputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y ahora es concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Shhh, chitón” (sic), escribía dicho usuario, según la imagen que adjuntaba el político.
No obstante, el propio autor original del post desinformador ha reconocido que fue un error, ha pedido disculpas al político y ha eliminado la publicación. “Esta mañana, en un post ya eliminado, nombré y sitúe erróneamente a @EduardoFRub en un escrache a Cristina Cifuentes. Mis sinceras disculpas al concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid” (sic).
Esta mañana, en un post ya eliminado, nombré y sitúe erróneamente a @EduardoFRub en un escrache a Cristina Cifuentes. Mis sinceras disculpas al concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
— Jesús Álvarez (@jesusalvarezg) December 23, 2023
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con Más Madrid, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.
INFOVERITAS verifica que…
Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, no es el hombre que aparece en una de las fotografías del escrache que sufrió Cristina Cifuentes en julio de 2012, cuando era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Tanto el político como el autor del bulo han reconocido que no es así.
Fuentes
Cuenta oficial en X de Cristina Cifuentes