“Nueva estafa: suplantan ayuntamientos y te llaman o te envían un WhatsApp en el que te dicen que hay un problema en el pago del impuesto de basura y el IBI. Te piden que los pagues por transferencia, no lo hagas, es un caso de #Vishing”. Este es el mensaje que los Mossos d’Esquadra han publicado en su cuenta de X (red social antes llamada Twitter) ayer, 25 de abril, para alertar a la población de esta nueva campaña de estafa detectada.
Junto a este mensaje, la policía catalana comparte una publicación de la cuenta del programa radiofónico 324.cat, en la que redirigen a una noticia que ofrece más detalles sobre esta nueva campaña fraudulenta.
En concreto, se informa de un caso en el que los delincuentes han suplantado al Ayuntamiento de Sant Sadurní de Anoia (Barcelona) para estafar empresas cobrando impuestos. “Llaman diciendo que ha habido un problema en la domiciliación de los impuestos de la basura y del IBI y piden el pago por transferencia bancaria”, recalcan.
El ayuntamiento ha informado de esta suplantación hasta en dos ocasiones
El propio Ayuntamiento de Sant Sadurní de Anoia (Barcelona) tuvo que desmentir recientemente en sus redes sociales que el consistorio estuviera detrás de esas llamadas fraudulentas. Lo hizo el 9 de abril, y el 23 de abril ha vuelto a alertar a sus vecinos tras tener constancia de la repetición de este modus operandi. “Esta mañana de Sant Jordi varios vecinos han alertado de una nueva serie de llamadas suplantando la identidad del Ayuntamiento por un supuesto cobro de tributos. SE TRATA DE UNA ESTAFA” (sic).
🟥🟥🟥⚠️ IMPORTANT: Aquest matí de Sant Jordi diversos veïns han alertat d'una nova sèrie de trucades suplantant la identitat de l'Ajuntament per un suposat cobrament de tributs. ES TRACTA D'UNA ESTAFA. #santsadurni #estafa https://t.co/kboO8tI2EB
— AjuntamentStSadurní (@santsadurni_cat) April 23, 2024
¿Cómo protegerse ante este tipo de estafas?
Si te llaman o te envían un mensaje de WhatsApp diciendo que hay un problema con el pago de impuestos de basuras o con cualquier pago de tributos, ten mucho cuidado, porque podría ser un caso de vishing. El vishing es un tipo de técnica de ingeniería social en la que a través de una llamada se suplanta la identidad de una empresa, organización o, en este caso, de un ayuntamiento.
INCIBE (el Instittuto Nacional de Ciberseguridad) recomienda, en primer lugar, mantener la calma y no ceder a la presión. Los delincuentes pueden presionarte para conseguir su objetivo, que es que realices una transferencia cuanto antes. No caigas en su trampa y trata de confirmar que se trata de una entidad legítima antes de realizar ningún tipo de ingreso.
Fuentes
Cuenta oficial de Mossos d’Esquadra
Cuenta del Ayuntamiento de Sant Sadurní de Anoia (Barcelona)