Circulan en redes sociales diferentes contenidos que aseguran que los emblemas que representan la profesión farmacéutica, la copa de la diosa griega Hygea, rebautizada como Higía por los romanos, con una serpiente enrollada en su tallo, son, en realidad, símbolos satánicos.
Sin embargo, esto es falso. La copa de la diosa Higía se ha utilizado como símbolo de la farmacia desde 1796. Además, en la mitología griega, la serpiente se relacionaba con la medicina y la curación.
Una copa y una serpiente, los emblemas de la profesión farmacéutica
Para conocer el origen de los símbolos de la profesión farmacéutica, desde INFOVERITAS se ha contactado con el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Ignacio Andrés, secretario de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, explica que la copa de Higía es uno de los símbolos más conocidos internacionalmente de la profesión farmacéutica.
“El dios de la medicina era Asclepio, cuya hija Higía era la encargada de preparar los remedios. Higía es la diosa de la salud y la limpieza, cuyo nombre deriva en la actualidad en el término higiene. Ha esta diosa se le representaba como una mujer joven, rodeada por una serpiente que vertía el veneno en una vasija. Con el paso del tiempo, la representación se simplificó, quedando la serpiente y una copa. La serpiente representa el poder, mientras que la copa o cáliz simboliza el remedio ante una enfermedad y/o problema”, señalan en el blog de la farmacia Maraceite de Las Palmas.
El símbolo alude a la curación
“La copa de Higía con la serpiente enroscada simboliza el poder del veneno, que en algunos casos puede matar, pero en otros puede curar, una vez convertido el veneno en medicamento. También alude a la curación o renovación en conmemoración de la capacidad para mudar la piel la serpiente”, se añada en el blog de la farmacia canaria. Nada que ver con lo que se asegura en los mensajes virales que lo relacionan con el mundo satánico.
“Este símbolo se ha utilizado como símbolo de la farmacia profesional desde al menos 1796, cuando se usó en una medalla (jetón francés) acuñada por la sociedad parisina de Farmacia. Desde entonces ha sido adoptada por muchas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo”, agrega Ignacio Andrés.
INFOVERITAS verifica que…
La copa de Higía, diosa griega de la limpieza, con la serpiente enroscada simboliza el poder del veneno, que en algunos casos puede matar, pero en otros puede curar, una vez convertido el veneno en medicamento. Este emblema se utiliza como símbolo de la farmacia desde 1796.
Fuentes
Declaraciones de Ignacio Andrés, secretario de la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Blog de la farmacia Maraceite de Las Palmas