Estos días están circulando por Twitter mensajes como el siguiente: “El sello significa que el producto contiene insectos”. La publicación va acompañada de un vídeo en el que se muestran diversos productos alimenticios, como helados o chocolatinas, en cuyo envoltorio figura un logotipo de una rana, sello de Rainforest Alliance.
Unos días más tarde, el mismo perfil de Twitter compartió la siguiente publicación: “Rainforest Alliance. Bill & Melinda Gates son los directores de la fundación Rainforest Alliance con sede en Costa Rica con miles de productos en todo el mundo, en tiendas y marcas. Su matriz se encuentra en New York, y su sede más importante para América Latina es Costa Rica” (sic).
Sin embargo, esto es falso. La presencia de este sello no implica que el producto lleve insectos, sino que ha sido fabricado según criterios de sostenibilidad. Además, el matrimonio Gates no se encuentra detrás de la Rainforest Alliance.
¿Qué es la Rainforest Alliance?
De acuerdo con lo expuesto en su página web, la Rainforest Alliance es una institución internacional que no persigue ánimo de lucro cuya labor se basa en la “intersección de los negocios, la agricultura y los bosques” con el objetivo de establecer “un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen juntas” Su trabajo se enfoca en promover una “alianza para proteger los bosques y la biodiversidad”, emprender acciones en lo que atañe al clima, impulsar los derechos y “mejorar los medios de vida de la población rural”.
Se trata de una alianza de trabajadores de la agricultura, comunidades forestales, compañías y consumidores “comprometido con la creación de un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía”. En su sitio web destacan que, al contar con diversos aliados, están consiguiendo cambios “profundamente arraigados en algunos de los problemas sociales y ambientales más urgentes de nuestro tiempo. Estamos implementado soluciones probadas y escalables sobre el terreno mientras probamos formas innovadoras de impulsar el cambio”.
El sello de Rainforest Alliance no quiere decir que los productos lleven insectos, es un certificado de sostenibilidad
Los productos cuyo envoltorio lleve logotipo de la rana del sello de la Rainforest Alliance no contienen insectos, como afirmaba el tuit en cuestión. El certificado implica que el producto ha sido elaborado mediante técnicas que respetan las líneas maestras de la sostenibilidad, informan desde la web de la organización, esto es, el ámbito social, el económico y el ambiental.
“Los auditores externos independientes, que son fundamentales para la integridad de cualquier programa de certificación, evalúan a los agricultores en función de los requisitos” en estos tres ámbitos, previo paso a la renovación o a la concesión de la certificación. “Nuestros programas de certificación basados en datos enfatizan un compromiso con la mejora continua, la capacitación en sostenibilidad y beneficios claros para los agricultores”, señalan.
Según los datos disponibles en su página, alrededor de dos millones de agricultores se adhieren a los parámetros de agricultura de Rainforest Alliance en 70 países alrededor del mundo. Los programas de la entidad giran en torno al café, el cacao, el té o, entre otros productos “básicos que enfrentan desafíos ambientales y sociales urgentes”, el banano.
El matrimonio de Bill y Melinda Gates no está detrás de Rainforest Alliance
Bill y Melinda Gates no son los directores de la Rainforest Alliance, como se afirmaba en el mensaje en cuestión. Ninguno de los dos figura en los apartados de “Equipo de liderazgo” ni en “Círculo de embajadores” de la entidad; tampoco aparecen en la junta directiva de la alianza.
La Fundación Bill & Melinda Gates figura como donante de la Rainforest Alliance en su informe anual de 2019, con una contribución de entre 10.000 y 99.999 dólares. No obstante, no aparece en ninguno del resto de los informes del último lustro; no figura como donante ni en 2022, ni en 2021, ni en 2020, ni en 2018, ni en 2017.
La Fundación Bill & Melinda Gates, según se refleja en su web, concedió una beca en noviembre de 2007, por valor de 5.343.025 dólares para un período de 53 meses, para nuevos modelos de negocio para relaciones comerciales sostenibles, a la Rainforest Alliance.
No obstante, no forman parte del equipo directivo de esta entidad.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el logotipo de la rana, el sello de la Rainforest Alliance, implique que los productos que lo llevan contengan insectos. Es un certificado de sostenibilidad. Además, el matrimonio de Bill y Melinda Gates ha financiado, en diferentes épocas, a la entidad, pero no se encuentra en el equipo directivo de la alianza.
Fuentes
Certificado de Rainforest Alliance
Apartado “Nuestro enfoque”, en la web de Rainforest Alliance
Equipo directivo y Círculo de embajadores de Rainforest Alliance
Informes anuales de Rainforest Alliance de los años 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017