Varias ciudades de Reino Unido están siendo estos días escenario de protestas violentas en las que se proclaman consignas contra la inmigración y el islam. Las movilizaciones se desataron tras el asesinato de tres niñas en la localidad de Southport (noroeste de Inglaterra) el pasado 29 de julio. La desinformación atribuyó falsamente el suceso a un inmigrante musulmán o a un solicitante de asilo a pesar de que la policía identificó al atacante como un menor nacido en Cardiff (Gales).
En ese escenario circula el siguiente mensaje en X: “Detienen a una joven que participaba en las protestas contra la inmigración masiva. La policía luchando contra la ‘extrema derecha’.…” (sic). El post va acompañado de un vídeo en el que se ve a una mujer joven sentada junto a dos agentes de policía. Aparentemente, las imágenes muestran momentos previos a su detención.
Sin embargo, esto es falso. El corte viral no guarda relación con las protestas actuales en Reino Unido. Se trata de la detención de una joven que participaba en una manifestación para reivindicar el fin de la compraventa de armas a Israel, que tuvo lugar a mediados del pasado mes de julio, días antes del suceso que desencadenó los disturbios.
El corte viral de la detención de una joven es de una manifestación contra la compraventa de armas a Israel previa a los actuales disturbios
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra el mismo vídeo que el viral, publicado en una cuenta de TikTok el 23 de julio de 2024.
Por ello, se ha realizado una nueva búsqueda en Google con las palabras clave ‘youth’, ‘protests’, ‘UK’ y ‘july’ (juventud, protestas, Reino Unido y julio, traducidas al español). La pesquisa deriva a la web de Youth Demand, una organización juvenil que pide a los políticos británicos “un embargo de armas a Israel en ambos sentidos y a paralizar todas las nuevas licencias de petróleo y gas”, según su perfil en X.
Esta entidad publicó en su sección de prensa una noticia el 17 de julio de este año sobre una manifestación. En ella, la entidad quiso reivindicar sus peticiones en Londres, en las inmediaciones del Parlamento Británico. Con esta protesta pretendían irrumpir en la sede parlamentaria durante el discurso del rey Carlos III en la apertura oficial del Parlamento. La convocatoria se saldó con una decena de detenidos, según el diario The Standard y el propio comunicado de Youth Demand.
En su cuenta de X hicieron una cobertura de algunas de las detenciones que la policía llevó a cabo durante aquella jornada. Como se puede comprobar, algunos vídeos muestran imágenes muy similares a la que se ha viralizado como si fuera de las protestas actuales.
Por ello, se ha realizado otra búsqueda en el apartado de imágenes de Google con las palabras clave ‘police’, ‘arrest’, ‘protester’, ‘pro Palestine’ y ‘Youth Demand’ (policía, arresto, manifestante y pro-Palestina, en inglés). La investigación deriva a la web de la agencia fotográfica Getty Images, que publicó 49 instantáneas sobre la protesta. Una de ellas muestra a la misma joven que aparece en el corte viral en el momento de su detención. Esto se puede comprobar porque la chica lleva las mismas cazadora vaquera, pulsera en la mano izquierda y falda de tono verdoso que en el vídeo.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que muestra la detención de una joven en Reino Unido no guarda relación con los disturbios que asolan el territorio. Se trata de imágenes que se corresponden con una protesta del grupo Youth Demand, que pide el cese de la compraventa de armas a Israel, el 17 de julio de este año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘youth’, ‘protests’, ‘UK’ y ‘july’ (juventud, protestas, Reino Unido y julio, traducidas al español)
Búsqueda en el apartado de imágenes de Google con las palabras clave ‘police’, ‘arrest’, ‘protester’, ‘pro Palestine’ y ‘Youth Demand’ (policía, arresto, manifestante y pro-Palestina, en inglés)
Fotografía de Getty Images que muestra a la misma joven que el vídeo viral