El pasado 15 de mayo se publicó un post en X en el que aseguraban, apoyándose en un vídeo, que los yemeníes habían anunciado que el destructor estadounidense Mason había sido alcanzado críticamente en el mar Rojo.
En el vídeo, de 11 segundos, se aprecia como un barco explota en el mar tras ser alcanzado por lo que aparentemente parece ser un misil. Y junto a esta grabación, el siguiente mensaje: “Noticias del Mar Rojo: Yemen Los Yemeníes anuncian que el destructor estadounidense ‘Mayson’ ha sido alcanzado críticamente en el Mar Rojo. ¡¡El portavoz militar de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Saree, anunció el impacto preciso de un destructor estadounidense y la eliminación del otro!! Lo que significa que la escalada yemení ya no es una advertencia, sino más bien un objetivo directo”.
La publicación ha generado una gran repercusión, con casi 70.000 reproducciones, 188 comentarios y 2.000 me gustas. Además, casi un millar de personas han compartido esta información en sus respectivas cuentas de X en el momento de la redacción de este artículo.
Sin embargo, esto es falso. El vídeo corresponde a pruebas de misiles de la Armada Noruega en sus costas en 2013. El barco que se ve cómo explota no es el destructor estadounidense Mayson, sino la fragata KNM Trondheim, un buque retirado, utilizado para dichas pruebas como blanco.
El misil no impacta a un “destructor estadounidense” ni es actual
Para comprobar la veracidad de la reproducción, desde INFOVERITAS hemos realizado en primer lugar una búsqueda inversa de algunas de las escenas que aparecen en el vídeo con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se observa una noticia de Yahoo News junto a un vídeo de un minuto. La fecha de publicación es el 6 de junio de 2013 y su titular, traducido del inglés al castellano, es: “¡Golpe directo! La Armada Noruega filma prácticas de tiro con misiles en su propio barco”.
En el vídeo en el que se apoya dicho artículo se aprecian escenas similares a las que muestra la grabación viralizada, desde el minuto 0:38 al 0:50. Sin embargo, el vídeo viralizado se ha girado con efecto reflejo para que sea más difícil su detección.
De hecho, otro de los resultados que se aprecian tras la búsqueda inversa de imágenes es otra publicación en X del mismo usuario, con el mismo vídeo, publicada en el mes de febrero de 2024.
🇵🇸📽👉Noticias del Mar Rojo, Yemen:
— aapayés (@aapayes) February 23, 2024
🔻🇵🇸👉Yemen destruye a los destructores estadounidenses. Exigiendo el cese al fuego en Gaza. pic.twitter.com/iGqXlSx48L
La noticia es real, aunque se trata del buque Mason y no Mayson
Para comprobar la veracidad del mensaje, desde INFOVERITAS hemos realizado, en segundo lugar, una búsqueda en la cuenta de X del general Yahya Saree. Tal y como se puede observar en una de sus publicaciones del 15 de mayo, la noticia del mensaje viralizado proviene del perfil del portavoz militar hutí, Yahya Saree, quien confirmó en su cuenta de X el ataque.
En tercer lugar, hemos realizado una búsqueda en el apartado de Noticias de Google con las palabras clave ‘Yemen’, ‘Yahya Saree’ y ‘destructor’. Entre los resultados tras esta investigación aparece una noticia publicada por Associated Press (AP) el 15 de mayo de 2024, con el siguiente titular: “Los rebeldes hutíes de Yemen reconocen haber atacado un destructor estadounidense que derribó un misil en el mar Rojo”.
En dicha noticia se confirma el mismo mensaje que en el post viralizado, pero con algunos matices, pues el destructor no se llama “Mayson” sino “Mason”. En concreto, en el artículo se especifica: “El general Yahya Saree dijo que los rebeldes atacaron al USS Mason con misiles y lanzaron un ataque contra un barco que identificó como el Destiny. Varios buques tienen ese nombre en los registros de envío”.
También se indica que el Mason es un destructor de misiles guiados que ha estado en el Mar Rojo como parte de una coalición liderada por Estados Unidos que intenta prevenir los ataques hutíes al transporte marítimo. De hecho, un comunicado del Comando Central del ejército estadounidense aseguró que el 13 de mayo (dos días antes del ataque) el Mason “atacó y destruyó con éxito un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes respaldados por Irán desde Yemen sobre el Mar Rojo”.
Fuentes
Búsqueda inversa de imágenes con Google
Búsqueda en el apartado de Noticias de Google con las palabras clave ‘Yemen’, ‘Yahya Saree’ y ‘destructor’