“YouTube suspende el canal de Iker Jiménez de manera fulminante tras su polémica cobertura de la dana” (sic). Publicaciones como esta están circulando en redes sociales como X de manera engañosa. Algunos incluso incluyen enlaces a noticias en medios de comunicación que aseguran que, a raíz de las polémicas declaraciones de Iker Jiménez en su programa Horizonte respecto a la DANA, la plataforma de vídeos ha decidido censurar su cuenta por dar información poco contextualizada.
Sin embargo, esto es falso. YouTube no ha cerrado el canal de Iker Jiménez. Así lo ha confirmado la propia plataforma a INFOVERITAS. El corte de su cuenta se debe a un hackeo, como el propio presentador ha confirmado en sus redes sociales.
YouTube no ha censurado el canal de Iker Jiménez
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo una búsqueda en la cuenta oficial en X de Iker Jiménez. En una de sus últimas publicaciones, el popular presentador de televisión pone fin a las especulaciones sobre la censura de su canal de YouTube. “Se trata de un Hackeo externo. Youtube cuando hay un hackeo lo tumba automáticamente. No es decisión de Youtube como se está publicando. Estamos trabajando con Youtube para poder un día recuperarlo. Veremos” (sic).
Previamente, en un vídeo publicado durante la noche del 19 de noviembre, Iker Jiménez explicaba lo ocurrido con su canal de YouTube desde la cuenta de esta misma plataforma de uno de sus colaborades habituales, Ángel Gaitán. “No puedo emitir a través de mi canal”, sentencia el presentador. “Para mi sorpresa empiezo a recibir una serie de documentos, textos, de amigos que me dicen: ‘Oye que te han volcado el canal’. Yo no me lo podía creer (…) Un poco antes recibo el impacto de que hay un vídeo que se está emitiendo a través del canal de Iker Jiménez en YouTube y se está emitiendo una retransmisión de Space X (…) recopilando dinero. Me extrañó muchísimo. Me extraña que emitan un vídeo en mi propio canal de YouTube que yo no haya dicho que se emita”, continúa. “Cuando lo observo con cierta atención me doy cuenta que tiene esa cuestión monetaria. Eso nosotros no lo hacemos. Nuestro canal de YouTube no está para ganar dinero” (sic).
YouTube confirma que se trata de un «secuestro» de la cuenta
Con el fin de confirmar la postura de Iker Jiménez, desde INFOVERITAS hemos realizado una consulta al departamento de prensa de YouTube. Los responsables de esta plataforma indican lo siguiente.
«Nos tomamos muy en serio la seguridad de las cuentas y contamos con equipos dedicados que investigan si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha sido comprometida. El canal La Nave del Misterio fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada a dicho canal y estamos trabajando con el propietario tanto para asegurar el control de la cuenta como para recuperar el acceso al canal.»
En este sentido, desde la plataforma aconsejan a los usuarios una serie de recomendaciones. «Si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha podido estar comprometida. Pueden notificarlo a nuestro equipo para proteger la cuenta y recuperar el control», comentan. «Recomendamos a los usuarios que habiliten la autenticación en dos pasos como parte de la verificación de seguridad de la cuenta de Google, lo que reduce el riesgo de hackeo o vulneración».
Estafa masiva en YouTube suplantando a Elon Musk
No es la primera vez que se interrumpen emisiones o se emiten este tipo de vídeos a los que Iker Jiménez hace referencia en directos de YouTube. En dichas reproducciones aparece Elon Musk promocionando el lanzamiento de Space X y anima a los usuarios a apoyar su proyecto mediante criptomonedas. En realidad, se trata de un vídeo alterado donde se ha modificado el contenido de su discurso a través de técnicas de clonación de voz.
🇦🇷 TN confunde la transmisión del lanzamiento del Starship de Elon Musk y retransmite un stream fake de SpaceX con una estafa de criptomonedas.
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) November 20, 2024
pic.twitter.com/yMJTVoQvTX
La sofisticación de estas estafas ha aumentado considerablemente en los últimos años, gracias al uso de técnicas de deepfake cada vez más realistas que permiten imitar la voz y el aspecto de personas famosas. De acuerdo con esta noticia de Popular Science, los ciberdelincuentes suelen utilizar plataformas de streaming como YouTube para difundir sus estafas, como la que puede ver en este vídeo. El objetivo es aprovechar la gran audiencia de estas plataformas, lo que dificulta la moderación del contenido generado por los usuarios.
Fuentes y herramientas
Canal de Youtube de Angel Gaitán
Noticia de Popular Science
Vídeo en YouTube de la estafa de criptomonedas que suplanta a Elon Musk
Declaraciones del departamento de prensa de YouTube