“Hola de parte de Nada Dekalb. ¡Tu confianza nos motiva a ir! Estamos trabajando arduamente para preparar su pedido para la entrega para que todo salga exitosamente”. Así comienza un correo electrónico remitido supuestamente por la empresa de software especializada en seguridad informática McAfee, en el que te informan que la actualización de tu antivirus está en marcha y que próximamente se te cobrará 688,96€.
Para cancelar esta transición se ha de llamar a un número extranjero que aparece en el correo. Es el +1 (888) 445-4493.
Sin embargo, se trata de una estafa. La empresa de seguridad online ha facilitado las claves para no caer en este tipo de correos fraudulentos y ha facilitado el listado de emails verificados por McAfee. Si el correo no está en esa lista, no te fíes. Probablemente, se trate de una estafa.
El plan McAfee Total Secure Plus no existe
Para comprobar la suplantación de identidad de la compañía, desde INFOVERITAS hemos realizado, en primer lugar, una observación detallada del email.
El texto, traducido del inglés al español, dice así: “Estimada XXXXX. El proceso de renovación y actualización de su plan McAfee de seguridad antivirus se ha completado con éxito. Contáctenos al +1 (888) 445-4493 para informar si esta transacción no fue realizada o autorizado por usted. Nota: Los detalles de su transacción se documentarán y agregarán a sus extractos bancarios dentro de las próximas 24 a 48 horas. A pesar de nuestros intentos de comunicarnos con usted acerca de sus opciones, no hemos podido conectarnos. Si desea continuar, informe a nuestro departamento de facturación”.
En primer lugar, para cancelar la transición solo facilitan un número de teléfono extranjero. Este detalle ya hace ponernos en alerta.
En segundo lugar, McAfee no tiene ningún plan con el nombre que indican en el correo ni tampoco ofrece planes de antivirus tan costosos. Para comprobarlo, hemos explorado los planes en su página web oficial. El plan McAfee Total Secure Plus que indican en el email no existe y el plan más completo, que es el Advanced, tiene un precio anual de 64,95 euros.
No hay ningún plan ofrecido por McAfee que ascienda a 688,96 euros como indican en la comunicación al correo electrónico fraudulento.
Este email no proviene de McAfee
La empresa especializada en seguridad informática y antivirus indica en su página web que hay estafadores que se hacen pasar por McAfee para engañarte y que compartas información privada, como los datos de tarjetas de crédito y los números de la Seguridad Social.
Asimismo, McAfee ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta si recibes algún correo electrónico sospechoso. En primer lugar, se ha de verificar la dirección de correo electrónico y el dominio del remitente. “Si no coincide con los dominios que se indican a continuación, es probable que se trate de una estafa”, detallan. El listado de emails verificados por McAfee se puede ver en esta página.
Tal y como se puede comprobar, el correo que remite la factura de 688,96 euros (justincatt297@gmail.com) no coincide con ninguno de los indicados.
Otra de las recomendaciones de McAfee es elimina el correo electrónico sin hacer clic en ningún enlace. Además, subrayan una serie de puntos importantes:
- Los correos electrónicos legítimos de McAfee siempre terminan en «.mcafee.com «, excepto los pocos que aparecen en la lista anterior.
- Si recibes notificaciones y ventanas emergentes falsas, consulta Tu navegador, ya que muestra notificaciones falsas de McAfee.
- Para las transacciones realizadas mediante tarjeta de crédito, recibes un correo electrónico de donotreply@mcafee.com con el asunto «Tu recibo McAfee» con el resumen del pedido y el número de factura.
Si aun así quedan dudas, puedes reenviarlo a scam@mcafee.com para informar a su departamento de estos correos electrónicos fraudulentos.