Si has recibido un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp de parte del Centro Comercial ABC Serrano de Madrid, en los que informan de ofertas de trabajo con comisiones por ventas online, elimínalo lo antes posible porque se trata de una estafa.
“¡AVISO IMPORTANTE! Desde ABC Serrano queremos comunicar que varios clientes están recibiendo correos y mensajes por WhatsApp de empresas que les ofrecen trabajos por comisiones sobre ventas online y similares, y lo vinculan con nuestro Centro Comercial. Dichos correos, así como la página web desde la que se contacta, son ajenos a ABC Serrano y no tenemos ninguna responsabilidad sobre los mismos. Agradecemos nos informéis en caso de que contacten con vosotros para proceder a denunciarlo, así como que NO PROPORCIONÉIS ningún dato personal ni bancario a ninguna cuenta o correo no oficial: Teléfono de contacto: 915 775 031 Mail de contacto: info@abcserramo.com” (sic), versa el mensaje publicado por el Centro Comercial ABC Serrano en su cuenta de Instagram.
El Centro Comercial ABC Serrano no envía mensajes por WhatsApp o mail ofreciendo trabajo, cuidado si recibes uno, es una estafa
El propio centro comercial ha publicado a través de su cuenta de Instagram un comunicado oficial explicando que no son responsables de los mensajes recibidos por usuarios por correo o WhatsApp, ni están ofreciendo puestos de trabajo.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS alertamos de estafas con las que los ciberdelincuentes ofrecen empleo para que sus víctimas caigan en la trampa. Un ejemplo es este mensaje que suplanta la plataforma de InfoJobs, vía WhatsApp.
¿Qué hago si he sido víctima de una estafa como esta?
Por el modus operandi de los ciberdelincuentes, en este caso, utilizar los WhatsApp o correos electrónicos para hacerse con los datos sensibles de sus víctimas, sabemos que estamos ante casos dephishing o smishing. Mediante esta técnica de ingeniería social, los estafadores suplantan a empresas conocidas y de prestigio, como, en este caso, el Centro Comercial ABC de Serrano, para hacernos caer en su trampa.
En este sentido, en caso de que hayamos sido víctimas de este fraude, desde la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan, en primer lugar, realizar un chequeo de nuestro dispositivo con un antivirus actualizado. Asimismo, tendremos que borrar los archivos que hayamos descargado desde el mensaje o el link que adjuntaba.
También es aconsejable modificar las contraseñas de las cuentas que se hayan podido ver vulneradas y poner en marcha la verificación en dos pasos en aquellos perfiles que la admitan, de este modo reforzaremos la prevención de la suplantación de identidad. Asimismo, debemos contactar con nuestra entidad bancaria para cancelar pagos no autorizados o, en su caso, la tarjeta.
Por último, desde INCIBE señalan la importancia de bloquear aquellos WhatsApp y correos electrónicos que nos parezcan spam y aglutinar las pruebas de las que dispongamos para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fuentes
Cuenta de Instagram del Centro Comercial ABC Serrano