Un trágico suceso ocurrió el domingo 18 de agosto en Mocejón, un municipio toledano de apenas 5.000 habitantes. Mateo, un niño de 11 años, fue asesinado a puñaladas mientras jugaba al fútbol con sus amigos en el Polideportivo Ángel Tardío.
Lo que sabemos hasta ahora es que se ha producido la detención del presunto asesino, un joven de 20 años que confesó el crimen. No obstante, la investigación está en curso y la Guardia Civil está analizando hoy, 21 de agosto, el arma empleada en el suceso, un cuchillo hallado a unos 30 metros de donde vive el presunto autor del crimen del pequeño Mateo.
Los vecinos de la localidad siguen conmocionados por este suceso y el Ayuntamiento de Mocejón declaró tres días de luto, que culminan durante la jornada de hoy.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha arremete contra los «sembradores de odio»
Entre tanto, las desinformaciones siguen su curso. Se trata de una de las recientes tragedias en España que más bulos ha salpicado a su alrededor, especialmente con discursos de odio xenófobos. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, arremetió en una rueda de prensa ayer, 20 de agosto (minuto 8:11 del vídeo), contra los «sembradores de odio» en internet y solicitó que fueran humanos y que se comportaran como tales porque «sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar la ira a gente inocente».
«Quiero aprovechar hoy también que están todos ustedes para hacer un llamamiento a todos aquellos que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana como es la muerte en este caso de un niño, para soltar todos sus odios en las redes sociales», continuó diciendo Tolón en la rueda de prensa, «redes sociales que se convierten en un vertedero de inmundicia y dónde la mayoría de los casos desde el anonimato, que es mucho más fácil, tratan de culpar a todos quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión, o simplemente porque quieren sacar rédito de todo».
En INFOVERITAS hemos preparado una recapitulación para aclarar aquellas desinformaciones que ampliamente circulan en internet en relación con este violento incidente.
Bulo 1: el agresor es marroquí y yihadista
Circulan publicaciones en internet que aseguran que el autor del crimen era marroquí y está ligado al yihadismo. También que tiene descendencia rumana y turca.
Esto no es cierto. La Comandancia de la Guardia Civil de Toledo ha confirmado a INFOVERITAS que el autor del crimen de Mocejón es español. Además, no existen registros que confirmen que sus padres tienen origen turco o rumano. De hecho, a juzgar por el propio nombre del padre del agresor (Fernando Pérez) y sus apariciones públicas, no parece que tenga descendencia extranjera. De su madre no existen demasiados datos, solo que estaba divorciada y que vivía en Madrid con el autor del crimen, según las declaraciones de una vecina del pueblo en un programa de Antena 3, que ha recogido esta noticia de Onda Cero.
Tampoco existen registros de su vinculación con el yihadismo. Desde el primer momento, los agentes de la Comandancia de Toledo descartaron una posible motivación yihadista, tal y como se puede leer en esta noticia de El Español.
Bulo 2: el autor del crimen sufría problemas mentales
A pesar de los rumores que corren sobre una incapacidad mental del autor del crimen, no hay ninguna evidencia de que tenga problemas de salud mental. De hecho, el padre ha asegurado en una entrevista para el programa Tarde AR de Telecinco que se encontraba sano “como un buey” y que no tomaba medicación: «Está sano (…) Mi hijo no toma medicación ninguna, lleva toda la vida paseando por el pueblo y no hace nada, pero como lo ven rarito y solo pues aquí…».
Bulo 3: el asesino huyó en un coche
Se han publicado varios mensajes en los que se comparte la matrícula e incluso el modelo del coche donde supuestamente huyó el agresor.
Sin embargo, las últimas investigaciones confirman que el autor del homicidio consiguió darse a la fuga andando, a través de un campo contiguo. “El asesino huyó a pie hacia un olivar y ahí se le perdió la pista. Según los testigos, salió de la zona deportiva por el agujero en la valla por el que había entrado. No se descarta, por tanto, que el asesino conociera la zona”, aseguran en esta noticia de Antena 3.
Bulo 4: los medios han embellecido su imagen
No exactamente. La imagen que circula del agresor ha sido editada con un programa de IA para mejorar la calidad de la imagen, no para embellecer al autor del crimen.
Esta información está basada en las noticias disponibles hasta el momento. Desde INFOVERITAS hemos contactado con la comandancia de la Guardia Civil de Toledo para obtener más detalles sobre el autor del crimen, quienes nos han respondido que no pueden ofrecernos más detalles por estar en secreto de sumario. La pesquisa aún está en curso y podrían surgir nuevos detalles cuya publicación podría afectar al curso de la investigación. En INFOVERITAS iremos ampliando este artículo a medida que dispongamos de nuevas informaciones.
Fuentes
Comunicado del Ayuntamiento de Mocejón
Rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón
Entrevista a Fernando Pérez en Tarde AR
Contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo