Estos días están circulando por Twitter mensajes como el siguiente: “El cambio climático siempre ha existido y debemos adaptarnos cada día más y mejor Gracias al avance de la tecnología. El verano de 1957 se alcanzaron 50 grados en Castilla la Mancha” (sic).
El mensaje va acompañado de una fotografía de un semanario titulado El Español, correspondiente a la semana del 11 al 17 de agosto de 1957. El titular de la portada reza: “El verano más caluroso del siglo”, y continúa: “Temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha”.
Sin embargo, esto es falso. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultado por INFOVERITAS, confirma que esto es un bulo. De acuerdo con sus palabras: “Nunca se han alcanzado 50º en España peninsular y sus archipiélagos”.
No se llegó a los 50º en Castilla-La Mancha en agosto de 1957
Ni en agosto de 1957 ni nunca se han alcanzado los 50º en España. De hecho, según afirma Rubén del Campo, “la temperatura máxima medida de manera confiable en nuestro país fueron los 46,7º medidos en La Rambla (Córdoba)” el pasado 14 de agosto de 2021.
Por otra parte, una búsqueda en el Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional (ARCIMIS) de AEMET pone de manifiesto que, en la semana del 11 al 17 de agosto de 1957, en la que supuestamente se llegó a dicha cifra, la máxima temperatura que se alcanzó en Castilla-La Mancha fueron los 37º de Ciudad Real el 16 y el 17 de agosto, y los 37º de Toledo también el 16 de agosto.
De hecho, según ARCIMIS, la temperatura máxima en todo el país fue de 40º en Córdoba, el sábado 17 de agosto. El 11 de agosto, la máxima fue la de 37º en Murcia; el 12, 37º en Alcantarilla; el 13, 37º en Málaga; el 14, 37º en Córdoba; el 15, 39º en Córdoba; y el 16, 38º en Córdoba.
AEMET ya desmintió este bulo hace dos años
Ante la consulta de INFOVERITAS, Rubén del Campo, portavoz de AEMET, remite el siguiente un artículo del blog de la propia agencia. En el contenido, escrito por José Ángel Núñez Mora, de AEMET Comunidad Valenciana, y titulado “Tiempo, clima e intensificación de fenómenos extremos en España”, se insiste en que nunca se llegaron a alcanzar los 50º en Castilla-La Mancha en agosto de 1957.
En este sentido, el texto de Núñez Mora destaca que ni en la Península, ni en las islas, ni en las ciudades autónomas se ha llegado a dicha cifra. Además, subraya que “ni el de 1957 era el verano más cálido del siglo, ni desde luego la temperatura media de ese verano es comparable a las medias de los veranos de las últimas décadas”.
De esta forma, el artículo estipula que “aunque todo hubiese sido cierto, nada de eso habría invalidado el hecho indudable de que la temperatura media de España está en ascenso en las últimas décadas”. Asimismo, se afirma que dicho incremento es “más intenso en verano” y que, por ello, están aumentando “las olas de calor y el número de días de ola de calor en nuestro territorio”, concluye.
Son habituales, en esta época del año, bulos referentes al clima. Por ejemplo, este que asegura que en Zaragoza se alcanzaron 52º el 23 de junio de 1935, y que ya desmentimos en INFOVERITAS.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso en que en agosto de 1957 se alcanzaran los 50º en Castilla-La Mancha. Es más, AEMET confirma que nunca se ha llegado a esa temperatura en la Península o en las islas. La temperatura máxima registrada en España fue de 46,7º en La Rambla, en Córdoba, de acuerdo con Rubén del Campo, portavoz de AEMET.
Fuentes
Declaraciones de Rubén del Campo, portavoz de AEMET
Artículo “Tiempo, clima e intensificación de fenómenos extremos en España”, de Ángel Núñez Mora, de AEMET Comunidad Valenciana, en el blog de la agencia
Investigación en el Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional: boletines meteorológicos de los días 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto de 1957