“Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega”. Mediante este tuit publicado supuestamente por el Delegado del Gobierno de España en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se difundía la muerte de la exvicepresdienta a fecha de 29 de marzo de 2023.
Tras la publicación del tuit, diversos medios de comunicación se hacían eco sin confirmar la noticia. “Muere Elena Salgado, exministra de Sanidad”, se podía leer en un titular. “Muere a los 73 años la exministra gallega Elena Salgado”, se aseguraba en otra noticia.
Sin embargo, es un bulo. La supuesta muerte de la política ha sido difundida por una cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, que ya ha «asesinado» en más de una ocasión a personajes famosos en las redes sociales.
Elena Salgado no ha fallecido
El origen de la desinformación está en un perfil falso de Twitter. En concreto, la noticia de la muerte de la política fue publicado en un perfil falso de Twitter que suplanta a José Ramón Gómez Besteiro, nombrado recientemente Delegado del Gobierno de España en Galicia.
Como se puede observar en su timeline, la cuenta fue creada hace menos de 24 horas y solo ha publicado cinco tuits: dos de la presentación del supuesto político a la cuenta oficial en gallego y español y el anuncio de la muerte de la ministra, publicado también en ambas lenguas. Sin embargo, el mensaje no incluye ningún enlace a ninguna noticia oficial ni hace referencia a ninguna fuente. El quinto habla del creador de la cuenta y del engaño: el periodista italiano Tommasso Debenedetti
El periodista italiano Tommasso Debenedetti es el autor del engaño
Tan solo unas horas después, el periodista italiano Tommasso Debenedetti confesaba ser el autor de la cuenta falsa del político.
De hecho, al poco tiempo ha eliminado la cuenta:
Este comunicador es conocido como «el asesino en serie de Twitter» por haber difundido en ocasiones anteriores falsas informaciones sobre fallecimientos de personajes famosos. En INFOVERITAS ya hemos desmentido algunas de estas supuestas muertes con anterioridad.
De hecho, en este artículo titulado «El tipo que inventaba noticias falsas», publicado por El Mundo el 24 de junio de 2012, el periodista explicaba que el objetivo de estas acciones es “subrayar como en los tiempos de Internet, cuando la rapidez es tan importante, la información vuela sin ningún control. Nadie verifica las informaciones, nadie las controla”.
INFOVERITAS verifica que…
La exvicepresidenta Elena Salgado no ha fallecido. El bulo fue difundido por una cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti, conocido por anunciar en redes sociales muertes falsas de personajes famosos.
Fuentes
Cuenta de Twitter falsa José Ramón Gómez Besteiro creada por Tommasso Debenedetti
Artículo El tipo que inventaba noticias falsas, publicado por El Mundo el 24 de junio de 2012