Skip to content

Benedicto XVI, Papa emérito, no ha fallecido, como aseguran algunas publicaciones en RRSS

El mensaje fue compartido por una cuenta falsa del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

12 de julio de 2022/ Infoveritas

En las últimas horas circulan numerosas publicaciones en redes sociales que aseguran que el Papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido.

Ha muerto el Papa emérito Benedicto XVI. Que descanse en paz”, se puede leer en un tuit. “Conferencia Episcopal Alemana informa la muerte del papa emérito Benedicto XVI”, se afirma en otra publicación. Además, este mensaje fue replicado por diferentes medios de comunicación en distintos países sin verificar el origen de la información.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado a INFOVERITAS que no han realizado ningún pronunciamiento oficial.

El origen de la desinformación: un perfil falso de Twitter

El bulo fue difundido por una cuenta de Twitter falsa que suplantó a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana desde marzo de 2020: @BischofBatzing. Esta cuenta apócrifa anunció el fallecimiento del pontífice emérito en diferentes idiomas: inglés, español y alemán.

No obstante, horas después, desde ese mismo perfil se aclaró que era un bulo: “Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”. Este comunicador es conocido como ‘el asesino en serie de Twitter’ por haber difundido en ocasiones anteriores falsas informaciones sobre fallecimientos de personajes famosos. Entre las falsas muertes anunciadas por Debenedetti está la de Fidel Castro, J.K. Rowling o Mario Vargas Llosa.

En este artículo El tipo que inventaba noticias falsas, publicado por El Mundo el 24 de junio de 2012, el italiano explicaba que el objetivo de estas acciones es “subrayar como en los tiempos de Internet, cuando la rapidez es tan importante, la información vuela sin ningún control. Nadie verifica las informaciones, nadie las controla.”

No hay registro de la muerte de Benedicto XVI

En estos momentos, no hay registro de la muerte de Benedicto XVI en Internet. El actual pontífice no ha realizado ningún comentario al respecto en su perfil de Twitter.

La información tampoco aparece en ninguna de las publicaciones oficiales del Vaticano, como la Agencia Católica de Informadores (ACI Prensa). De hecho, ante la rápida expansión de este bulo han publicado un artículo desmintiendo el fallecimiento de Benedicto XVI.

Conclusión

 El Papa emérito, Benedicto XVI, no ha fallecido. El bulo fue difundido por una cuenta falsa del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Fuentes

Gabinete de prensa de la Conferencia Episcopal Española

Artículo El tipo que inventaba noticias falsas, publicado por El Mundo, el 24 de junio de 2012

Perfil oficial de Twitter del Papa Francisco

Página web de la Agencia Católica de Informadores (ACI Prensa)