Skip to content

La imagen de la vicepresidenta Yolanda Díaz con un vestido «republicano» es falsa

La foto original es del 8 de abril de 2021 cuando asistió al acto de entrega de la VII edición de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

20 de abril de 2022/ Infoveritas

Circula por redes sociales una imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con un vestido con los tres colores de la bandera republicana: rojo amarillo y morado. 

Sin embargo, se trata de un montaje. La imagen original corresponde al acto de entrega de la VII edición de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que se celebró el 8 de abril de 2021. En las imágenes oficiales del evento se puede comprobar que el vestido era rojo.

La imagen es falsa

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google se descubre que la imagen «republicana» es un montaje. La original se puede encontrar en la agencia internacional de fotografía Alamy. En dicha fotografía se puede comprobar que el vestido que lleva la vicepresidenta es completamente rojo.

A la fotografía auténtica le acompaña la siguiente descripción: “Yolanda Díaz, vicepresidenta de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, asiste a la entrega de la edición 7th de los Premios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas en el Museo Reina Sofía el 8 de abril de 2021 en Madrid, España Crédito: Jack Abuin/ZUMA Wire/Alamy Live News”.

La foto original es del 8 de abril de 2021

Si se realiza una búsqueda en la página web oficial se CEPYME se puede comprobar que, tal y como señala la agencia Alamy, la imagen real fue tomada el 8 de abril de 2021, durante el acto de entrega de la séptima edición de los Premios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas. El evento tuvo lugar en el Museo Reina de Madrid y fue presidido por el Rey de España.

En la página aparecen algunas imágenes y un vídeo del evento donde se puede comprobar que la prenda de Yolanda Díaz era roja. 

También la Casa Real compartió en su página web algunas imágenes oficiales del evento donde de nuevo se observa que el vestido de la ministra de Trabajo no tenía los colores de la bandera republicana, si no que era monocolor.

Además, algunos medios de comunicación se hicieron eco del acto, entre ellos Vanitatis. En su hemeroteca se pueden encontrar los reportajes donde se corrobora que la ministra no llevaba una prenda con la bandera tricolor. 

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes en Google

Agencia internacional de fotografía Alamy

Página web oficial de la Conferencia Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME)

Página web oficial de Casa Real

Artículo Yolanda Díaz, ¿la nueva Letizia? Lo que dicen sus looks de vicepresidenta publicado el 9 de abril de 2021