Skip to content

La política andaluza Teresa Rodríguez no habló de restaurar los valores del califato Omeya

Su partido, Adelante Andalucía, confirma a Infoveritas que su líder nunca dijo tales palabras.

21 de junio de 2022/ Infoveritas

Circula por redes sociales una captura de pantalla de un tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Adelante Andalucía que recoge una declaración de la responsable del partido, Teresa Rodríguez, que dice lo siguiente: “Restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía”. Acompaña el mensaje una fotografía de la líder de la formación de izquierdas.

Sin embargo, es un bulo. El tuit no fue publicado en la cuenta de Adelante Andalucía ni en la de Teresa Rodríguez, se difundió mediante un perfil falso. Tampoco hay ningún registro de que la diputada hiciera una declaración pública con tales afirmaciones. Además, el equipo de prensa de Teresa Rodríguez ha negado que su líder dijera esas palabras.

Se trata de una suplantación de identidad

El tuit que aparece en la captura de pantalla incluye el logotipo de Adelante Andalucía. Sin embargo, el nombre del usuario de la cuenta no coincide con la de la formación @AdelanteAND. En la captura de pantalla se puede comprobar que el tuit se compartió con el nombre de usuario @Molti_Esp, y no guarda ninguna relación con la agrupación de izquierdas.

Los ciberdelincuentes emplean con frecuencia este truco para suplantar la identidad de un organismo, empresa o formación política. Utilizan el mismo logo y la imagen corporativa para simular ser una entidad, organismo o partido, como sucede en este caso con Adelante Andalucía. Sin embargo, el nombre de usuario no coincide con el auténtico, ya que Twitter no permite crear cuentas de usuarios con un nombre previamente registrado.

Desde el gabinete de prensa de la formación han confirmado que las declaraciones proceden de una cuenta falsa. Además, si se realiza una búsqueda inversa de imágenes también se puede comprobar que el tuit no procede de la cuenta oficial de Adelante Andalucía.

Un viejo bulo del año 2019

En las redes sociales  (Twitter y Facebook) de la formación y de la candidata Teresa Rodriguez (Twitter y Facebook) tampoco hay ningún registro de que dijera tales declaraciones. Tampoco hay ninguna referencia en la página web.

No obstante, si se realiza una búsqueda inversa en Google con las palabras claves Teresa Rodríguez+Califato Omeya o Adelante Andalucía+Califato Omeya  aparecen  varios resultados que hacen referencia a unas supuestas declaraciones de Teresa Rodríguez como las actuales que datan de 2019.

Entre los resultados aparece un tuit del 16 de enero de 2019 del jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos, que dice lo siguiente: “Teresa Rodríguez reivindica el califato omeya y carga contra los Reyes Católicos por perseguir a los gitanos. El folclore oratorio aquí es más divertido que en el Congreso, la verdad”.

La fecha de publicación del tuit, 16 de enero de 2019, coincide con la fecha de investidura del Parlamento Andaluz de la anterior legislatura. En este enlace del canal de YouTube del Parlamento de Andalucía puedes ver la sesión completa de investidura y las intervenciones de los diferentes líderes, entre ellos Teresa Rodríguez. La responsable de izquierdas comienza su turno a partir del minuto 58. Como se puede comprobar en el vídeo no reivindica el califato Omeya, como asegura el periodista en su tuit.

Lo que dijo la entonces diputada de Adelante Andalucía y líder de Podemos fué lo siguiente (1:02.40): “Tienen en el acervo ideológico y político de un tripartito el cambiar el Día de Andalucía por el Día de la Toma. Y después dicen que quieren defender el flamenco. El día de la toma inauguró el fin de un Renacimiento andaluz que fue anterior al Renacimiento Europeo, que fue un esplendor de ciencia, de arte, de letras, de cultura. Inauguró y recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura. Y dicen ustedes querer defender el flamenco, cuando fueron los Reyes Católicos los que persiguieron, los que inauguraron un periodo de persecución de quienes fueron los inventores y las inventoras del flamenco: el pueblo gitano que fue perseguido por los Reyes Católicos, a quienes impusieron la expulsión, a quienes cortaron las orejas, a quienes mandaron a galeras y a quienes intentaron exterminar en su totalidad. Este gobierno, me temo, que va a ser muy poco flamenco”.

Esa falsa declaración se viraliza desde entonces cada cierto tiempo, como se puede comprobar en algunos foros.

Conclusión

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, no ha reivindicado restaurar los valores del califato Omeya. Es falso. El origen de este bulo está en una cuenta fake que ha suplantado la identidad del partido político. Además, se trata de un bulo que ya se viralizó en enero de 2019 a raíz de la intervención que la responsable de la formación realizó durante la investidura del presidente de la Junta de Andalucía, el 16 de enero de 2019.

Fuentes

Página web oficial de Adelante Andalucía

Gabinete de prensa de Adelante Andalucía

Redes sociales de Adelante Andalucía (Twitter y Facebook)

Redes sociales de Teresa Rodríguez (Twitter y Facebook)

Tuit del periodista Jorge Bustos

Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía del 16 de enero de 2019

Canal de YouTube del Parlamento de Andalucía. Sesión de investidura del 16 de enero de 2019