Skip to content

Santiago Abascal ha adquirido una finca valorada en 5.000.790 euros. FALSO

Las fotos de la supuesta finca corresponden a tres inmuebles diferentes ubicados en distintos puntos de la geografía española.


4 de mayo de 2022/ Infoveritas

En los últimos días se ha viralizado un mensaje que asegura que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha adquirido una finca valorada en 5.000.790  euros.

“Abascal se ha comprado una finca (coto de caza, valorada en 5.000.790  euros). La finca está situada en plena sierra madrileña. Dispone de una casa de 530 metros cuadrados. Lo más curioso es que se ha pagado al contado”, comienza la publicación.

En el texto también se señalan otras características del inmueble, como la vegetación que se puede encontrar en los exteriores: encinas, robles de gran porte, enebros y fresnos. El mensaje también describe otros detalles como  “muchas fuentes permanentes y bien distribuidas, la mayoría acondicionadas a pibones y bebederos de piedra para la mejor conservación del agua.”

En la publicación que se ha compartido miles de veces también se especifica que “dispone de cuidadas edificaciones en piedra que datan de principios del siglo pasado.” Al texto lo acompañan cinco imágenes: una del propio Santiago Abascal y cuatro fotos de los exteriores de la supuesta finca.

Sin embargo, es falso. Las imágenes que se están compartiendo pertenecen a diferentes casas ubicadas en lugares distintos. Además, Vox ha negado que Santiago Abascal haya adquirido la finca.

Las imágenes corresponden a tres inmuebles diferentes

Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes que aparecen en el mensaje con la herramienta de Google, se puede comprobar que las fotografías de la hipotética nueva finca de Santiago Abascal son, en realidad, tres viviendas diferentes ubicadas en distintos lugares de la geografía española. Es más, el resultado arrojó tres portales inmobiliarios diferentes demostrando que las fincas todavía están a la venta.

Las dos fotografías que aparecen arriba a la izquierda, una verja de entrada a la finca y una puerta de acceso al campo, corresponden a una finca rústica en el Parque Nacional de la Sierra de Andújar (Jaén). Está a la venta en el portal Yaencontre por 6.000.000 de euros.

Las imágenes aéreas del inmueble pertenecen a una finca en Cenicientos, en plena Sierra de Gredos, en la provincia de Madrid, a una hora del centro de la capital. Lo vende la inmobiliaria Sotheby’s, y en la descripción de la finca señalan que la propiedad está Ready to move in (en español, lista para mudarse).

La última imagen, la de una fachada de piedra, corresponde a una vivienda que está a la venta en el portal Rústicas IMG, al sur de la provincia de Ciudad Real.

Vox niega que Abascal haya adquirido el inmueble

El partido que preside Santiago Abascal negó el  26 de abril en su cuenta de Twitter que su líder haya adquirido la supuesta finca.

Según la declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados actualizada el 26 de noviembre de 2020, Santiago Abascal adquirió una vivienda en Madrid en julio de ese año. El documento detalla que tiene una hipoteca concedida por el banco Sabadell de 736.000€, de la que él es titular del 50% del crédito, esto es de 368.000 euros.

Fuentes y herramientas

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google

Página web de Yaencontre

Portal inmobiliario Sotheby’s

Portal inmobiliario Rústicas IMG

Cuenta oficial de Twitter de Vox España

Declaración de bienes y rentas del Congreso de los diputados de Santiago Abascal