Con la guerra de Israel y Palestina de fondo y los últimos atetados terroristas en Europa, el Ministerio del Interior ordenó, el pasado martes 17 de octubre de 2023, la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Así informaba el ministerio que dirige el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una nota de prensa.
“Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señalan.
A raíz de este refuerzo, muchos usuarios se preguntan qué implican cada uno de los distintos niveles de alerta terrorista que existen en España. En este artículo te damos las claves.
¿Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?
De acuerdo con la página web del Ministerio, el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento. Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.
En la actualidad, cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.
¿Cuándo se establecieron los actuales Niveles de Alerta Antiterrorista?
Los Niveles de Alerta Antiterrorista se introdujeron en España el 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. A diferencia del plan actual, que cuenta con cinco niveles, este primer plan establecía tres niveles.
En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades. Sin embargo, el plan fue revisado en 2015, la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, estableció la escala de 5 niveles.
Las actuales medidas asociadas a los distintos niveles de alerta antiterrorista entraron en vigor en febrero del 2022 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad. El objetivo de esta modificación era mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza y reforzar, por otro, la respuesta y los mecanismos de coordinación tras la comisión de ataques terroristas.
¿Quién decide la activación de los niveles?
La activación de cada NAA compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, según los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a esta que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.
Desde 2015, España se situaba en el Nivel 4, después de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Ahora, desde el 17 de octubre de 2023, ha reforzado el nivel 4 de alerta con medidas complementarias. No obstante, a fecha de hoy, 18 de octubre de 2023, no ha cambiado el nivel de la alerta.
Fuentes
Página web del Ministerio del Interior
Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad
Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad