Una supuesta portada de la revista Time que combina la imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, y el dictador austriaco y máximo dirigente de la Alemania nazi, Adolf Hitler, se ha viralizado estos días en redes sociales, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
La portada titulada The Return of History (El regreso de la historia, en español) ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 24 de febrero en distintos idiomas.
“Brutal portada de Time” o “Qué portada tan fuerte de la revista Time”, son algunos de los mensajes que acompañan a la imagen.
Sin embargo, la imagen que circula no es la portada oficial de la revista. Se trata de un fotomontaje del diseñador gráfico Patrick Mulder.
El diseñador gráfico confirma el montaje
La portada falsa que está circulando es un montaje del diseñador Patrick Mulder. Así lo ha confirmado él mismo en su cuenta de Twitter.
El artista explica que realizó este proyecto el día en que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero. Señala que la imagen difundida pertenece a una secuencia de tres imágenes.
Según relata el artista el montaje fue creado para reflejar el estado de ánimo del público. “Originalmente no tenía la intención de ser una portada del Time”, dice el artista en el mensaje. “La imagen final fue tan poderosa, que sentía que merecía ser enmarcada de una manera tan poderosa. Siento que la imagen oficial de la portada de Time no fuera inspiradora y careciera de convicción, dados los acontecimientos sin precedentes que se desarrollan estos días ante nuestros ojos”, agrega.
Mulder también explica cómo surgió la idea de comparar a Putin con Hitler. Según el diseñador, Putin asegura que Ucrania es parte de Rusia, igual que Hitler decía en el libro Mein Kampf que Austria era parte de Alemania. “La justificación para invadir Ucrania de Putin es inquietantemente similar a los pretextos de Hitler para apoderarse de Checoslovaquia y Polonia”, señala.
Finalmente, añade que escogió la imagen de Hitler, porque, a pesar de las diferencias ideológicas y estratégicas, es la “encarnación del mal”.
La portada real es una imagen de un tanque con el mismo titular
En la portada real de la revista que ya ha sido compartida en su perfil oficial de Twitter (@TIME), aparece un tanque con varios soldados en el interior. No obstante, el titular de la portada es la misma que la del fotomontaje: The return of History. En ningún momento se hace alusión al dictador Hitler.
Se trata del número correspondiente a la semana del 14 al 21 de marzo, una fecha diferente a la que aparece en el fotomontaje, del 28 de febrero al 7 de marzo. Otro detalle que refleja que la imagen que combina a Putin y a Hitler es falsa, es que en la parte inferior aparece la firma de Patrick Mulder, cuando las portadas de esta publicación estadounidense llevan la firma time.com.
No es la primera vez que se difunde una portada falsa de la revista Time. Entre los falsos montajes más famosos destaca la imagen de una silueta de Hitler con un bigote similar al de Donald Trump o una imagen manipulada de cinco ahorcados con logos de empresas. Ninguna de estas dos portadas aparece en el archivo digital de la revista.
INFOVERITAS verifica que…
La portada viralizada de la revista Time con Putin convertido en Hitler es un montaje que nada tiene que ver con la original, tal y como se puede comprobar en el archivo del medio de comunicación americano.
Fuentes
Cuenta de Twitter de Patrick Mulder
Cuenta de Twitter de la revista Time
Archivo de portadas de la revista Time