Está circulando estos días en redes sociales un vídeo en el que aparece un lobo persiguiendo a un ciclista. El momento es grabado por un grupo de personas en el interior de un coche, quienes tratan de ahuyentar al animal con el claxon del vehículo.
Algunas publicaciones en X aseguran que el suceso ocurrió en la localidad cántabra de Soja de Sajambre, en Cantabria (España). En concreto, un usuario anónimo escribe lo siguiente: “Un #lobo persiguiendo a un ciclista en Soja de Sajambre (#Cantabria). Si no llega a ser por el conductor del automóvil termina en desgracia. Perro Sanxe tiene que poner fin a esto inmediatamente” (sic).
Sin embargo, esto es falso. No es cierto que esa persecución ocurriera en Cantabria, sino en Transilvania (Rumania). Tampoco es actual. La persecución tuvo lugar a plena luz del día durante la mañana del 7 de abril de 2024.
El vídeo del lobo persiguiendo a un ciclista ocurrió en Transilvania
Para comprobar la veracidad reproducción, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta de Google. Entre los resultados de esta pesquisa se observa una noticia publicada en Lugares de Aventura el 21 de abril de 2024.
Bajo el título “Vídeo: Un conductor ahuyenta a unos presuntos lobos que perseguían a un ciclista”, el artículo se hace eco del mismo vídeo viral y explica que fue captado en las carreteras de Rumanía, “donde un conductor tocó la bocina de su vehículo Tesla repetidamente intentando ahuyentar a un par de lobos que seguían a un ciclista cerca de Poiana Brașov, una conocida estación de esquí y montaña en Transilvania”.
Este otro resultado muestra el mismo vídeo publicado en la cuenta de YouTube del medio Euronews Romania y también coincide con los datos que aporta la noticia de Lugares de Aventura. En su descripción indican que “varias personas han señalado que el animal de la foto es en realidad un lobo checoslovaco. Según testigos presenciales, un ciclista que descendía de Poiana Brasov tuvo un inusual encuentro con un… lobo. Los pasajeros de un coche filmaron la carrera de ambos e intentaron ahuyentar al animal salvaje”. También especifican que la fuente del vídeo original es brasov.net.
Una búsqueda sencilla con las palabras clave: ‘noticia’, ‘lobo’, ‘persigue a un ciclista en Poiana Brașov’, traducido al rumano (Știre: Un lup urmărește un ciclist în Poiana Brașov), pone de manifiesto el artículo original, publicado en brasov.net. En la noticia indican que los hechos ocurrieron durante la mañana del 7 de abril de 2024, a plena luz del día.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que circula en redes sociales donde un lobo persigue a un ciclista no es actual ni ha ocurrido en España. La persecución tuvo lugar en Poiana Brașov, una conocida estación de esquí y montaña en Transilvania (Rumania) durante la mañana del 7 de abril de 2024.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens