En los últimos días, ha alcanzado una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación una nueva tendencia entre las niñas: publicar tutoriales sobre su rutina de cuidado facial. Se están viralizado vídeos de skincare, protagonizados por menores, en los que se aplican numerosos productos de limpieza, hidratación y cremas antiedad en su rostro.
Este comportamiento está generando preocupación entre los padres y levantando críticas de los expertos. Desde INFOVERITAS, hemos querido contactar con dermatólogos y farmacéuticos para comprender si el uso de estas rutinas en pieles tan jóvenes supone un beneficio o perjuicio para las niñas.
¿Qué sucede en la piel cuando aplicamos productos no adecuados?
La doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), no recomienda la aplicación de determinados productos con alto contenido en retinol o ácido hialurónico en pieles tan jóvenes. “La piel de los niños es muy delicada y al pasarnos con estos productos, puede irritarse”, señala.
Borregón explica que el retinol o ácido hialurónico resultan muy agresivos para las pieles de los niños. La farmacéutica Marta Masi concuerda con la explicación de la dermatóloga. “Por ejemplo, introducir retinol, vitamina C pura a alta concentración, ácido glicólico y muchos otros ingredientes pueden provocar alteraciones cutáneas severas que finalizan en la consulta médica en más de una ocasión”, insiste Masi.
Aplicar productos que popularizan, a través de redes sociales, influencers sin seguir una pauta profesional ni una recomendación, totalmente pertinente, es una práctica muy peligrosa. Porque se debe tener conocimiento del tipo de piel que tenemos. Emplear productos con ingredientes que no son adecuados aumenta la probabilidad de irritación, eccemas, dermatitis, alergias o quemaduras.
Otros ingredientes con los que se debe tener cuidado, puntualiza Masi, son “el ácido azelaico, que puede provocar una sequedad y descamación importante, y vitamina K, que puede generar reacciones de alergia especialmente en zonas más sensibles”.
¿Cuáles son los pasos esenciales para tener una rutina facial saludable en los niños?
La doctora Borregón señala la importancia que tiene aplicar productos que incluyan fórmulas muy sencillas para los niños, “los geles más recomendados son aquellos de PH neutro, cualquier jabón básico y suave”. Además de la higiene, la piel de los niños necesita hidratación y protección solar.
Marta Masi respalda los tres sencillos pasos que se deben tener en cuenta para el cuidado de la piel en niños: una limpieza suave, hidratación y fotoprotección cada mañana.
Las dos expertas han resaltado lo imprescindible que es aplicar crema solar todos los días. La dermatóloga Borregón incide en que las prácticas de cuidado de piel en la infancia es lo que más se asocia al desarrollo de cáncer de piel. Masi enumera los beneficios de la crema solar “para evitar manchas, fotoenvejecimiento, marcas de acné, flacidez y lesiones cancerígenas”. Esta experta firma que la protección solar “es indiscutiblemente la mejor crema antiedad que existe y la que reduce notablemente el riesgo de desarrollar cáncer de piel años posteriores”.
Borregón aconseja que es muy importante aprender a cuidar la piel desde el principio. Es completamente recomendable seguir las pautas de los dermatólogos. Tomar las pautas recomendadas para los síntomas del acné, dermatitis o para pieles grasas. “Esto es extrapolable también a los mayores, luego acabamos usando productos que nos queman la cara”, concluye.
¿Cómo se debe afrontar el cuidado facial en la adolescencia?
En la adolescencia, como consecuencia de los cambios hormonales, la piel va sufriendo modificaciones. Por lo que es muy habitual que aumente la preocupación de las jóvenes por cuidarse el rostro y empezar a aplicar productos de maquillaje.
Borregón insta a seleccionar maquillaje oilfree o no comedogénico. “La adolescencia es un momento en el que la glándula sebácea está trabajando y por eso merece la pena invertir en maquillaje un poco mejor, que puede evitar taponar los folículos y las glándulas, y reducir así la aparición de granos”, asegura. También explica que, como desmaquillante para adolescentes, lo más recomendable es el agua micelar. Aunque es muy importante consultar con los dermatólogos los productos específicos, “no todo vale para los diferentes tipos de pieles”.
La farmacéutica Marta Masi también expone que introducir determinados productos no debe depender de la edad, sino de la necesidad, tipo de piel y la patología de la piel diagnosticada. “Por ello siempre decimos que es necesaria una visita al dermatólogo cada año para todos los miembros de la familia”, concluye.
Iniciar rutinas con los productos inadecuados puede empeorar problemáticas como dermatitis o generar otras nuevas.
Fuentes
Declaraciones de la doctora Paloma Borregón, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
Declaraciones de la farmacéutica Marta Masi