Como consecuencia de los cielos grises que se han podido ver estos días en España, están circulando en Twitter mensajes como el siguiente: “El agua no la dejan pasar, pero cuando se trata de ¡MIERDA! ¡Son unos verdaderos expertos! ¡No fallan ni una! Menudo talento” (sic).
Sin embargo, esto es falso. El tono grisáceo de los cielos españoles estos días se debe al traslado del humo de los incendios forestales de Canadá.
Los cielos grises en España se deben a los incendios forestales en Canadá
Así lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología. Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el organismo. La respuesta de Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha sido: “Hemos hecho un seguimiento de la nube, ha sido un fenómeno muy significativo. Hay que pensar que en Canadá están teniendo una temporada de incendios desastrosa, tremenda. Llevan más de ocho millones de hectáreas quemadas, más que la superficie de Castilla-La Mancha”.
Estos fuegos, continúa del Campo, “empezaron en la parte occidental del país, pero los más activos están ahora en la parte oriental. Con esa enorme cantidad de biomasa que ha estado ardiendo, en el momento en que la circulación atmosférica lo ha permitido, ha desplazado el humo a Europa. No es raro el desplazamiento de la masa de humo a través del Atlántico, pero sí la cantidad de material particulado”.
El portavoz de AEMET corrobora que el fenómeno que se ha visto estos días pasados en los cielos de España “se trata del humo procedente de los incendios, como muestra el seguimiento por satélite y el análisis del material particulado en suspensión. Con esto se pude detectar que viene de la parte oriental de Canadá”.
Del Campo recalca: “No existe ningún mecanismo que impida el paso de este material por el Atlántico hasta Europa. No hay intencionalidad de dejar pasar el humo, ni AEMET ni nadie tienen la capacidad técnica para ello”. Asimismo, señala que el humo de incendios “nunca ha llegado con esta intensidad. Tiene pocos precedentes desde que hay seguimiento por satélite. Y la razón es la gran cantidad de incendios”.
De hecho, el portavoz de AEMET remite a INFOVERITAS a la publicación del 28 de junio de la cuenta oficial de Twitter de la agencia. El mensaje es el siguiente: “Las cenizas procedentes de los incendios de Canadá todavía seguirán presentes en los cielos de España este jueves. No es en absoluto habitual que la presencia de humo o cenizas aparezca señalada en una predicción general del tiempo, como sucede para mañana (ayer) en Andalucía”.
En la captura de imagen que acompaña la publicación puede leerse, entre otras cosas: “Intervalos de cielos oscurecidos por cenizas en suspensión durante la mañana en el suroeste de la comunidad”.
Además, al día siguiente tuiteaban una animación de imagen por satélite en la que se ve una masa gris avanzando de oeste a este.
Secuencia de imágenes de satélite del 28 de junio, en la que se observa el humo procedente de los incendios de Canadá sobre la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental. pic.twitter.com/iY5x6m6GTT
— AEMET (@AEMET_Esp) June 29, 2023
Cómo se ha generado el humo y cómo ha llegado a Europa
El perfil oficial de Twitter de Copernicus Climate Change Service, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y la Comisión Europea, advertía el pasado 27 de junio de la intensificación de los incendios forestales en Canadá. Una de las consecuencias que señalaba el organismo era el traslado de humo a Europa.
La animación que completa el tuit muestra una masa roja generada en Norteamérica que se va desplazando hacia el este.
🔥 Canada’s wildfires intensified in June, generating over 100 megatonnes of carbon over the month, degrading #airquality in cities in Canada and the US and sending a smoke transport as far as Europe.
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) June 27, 2023
CAMS has been tracking the situation.
Read more 👉https://t.co/Tq5VMaArhk pic.twitter.com/YtnwMnOoJV
Un día después, esta misma cuenta publicaba el siguiente mensaje: “Continuamos monitoreando de cerca el notable episodio de traslado de humo por los incendios de Canadá sobre Europa, actualmente sobre Irlanda, Francia y España. Se moverá hacia el este en los próximos días de acuerdo con la predicción de #CopernicusAtmosphere”.
El texto va acompañado de una animación de una imagen por satélite en la que se puede ver el desplazamiento de una masa roja sobre los países mencionados y hacia el este.
We continue to monitor closely the remarkable episode of smoke transport from the #CanadaFires over Europe, currently over Ireland, France & Spain.
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) June 28, 2023
It will be moving eastwards in the coming days according to the #CopernicusAtmosphere forecast.
More 👉 https://t.co/tSlvGrkhiY pic.twitter.com/dCrX0edy4n
Posteriormente, el 29 de junio, esta misma institución tuiteaba: “Durante los cuatro próximos días, el humo de los incendios de Canadá barrerá la mayor parte de Europa occidental. El impacto de este traslado a gran escala en la calidad de aire es limitado”. De la misma forma, la publicación iba acompañada de una animación en la que puede verse una masa roja recorriendo el continente.
In the four coming days the smoke from the #CanadaFires will sweep most of western Europe. The impact of this exceptional long-range transport on #AirQuality is limited.
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) June 29, 2023
See the forecasts on our charts page 👉https://t.co/1jz619zrnn pic.twitter.com/upC2MvWukJ
INFOVERITAS verifica que…
El tono gris que se ha visto los pasados días en los cielos de España se debe al traslado del humo generado en los incendios forestales de Canadá. Tras la consulta de INFOVERITAS, AEMET ha confirmado que esto es así,
Fuentes
Declaraciones de Rubén del Campo, portavoz de AEMET