Se ha viralizado en diferentes medios de comunicación y redes sociales varias capturas de pantalla sobre una supuesta conversación en la red social Twitter entre un usuario, Metro de Madrid y David Bisbal. En ellas, el usuario asegura que el cantante David Bisbal ha defecado en la estación de metro de Moncloa. Supuestamente, en ese mismo hilo, la compañía madrileña del suburbano se pone en contacto con el usuario y el cantante.
El tuit publicado decía “Hola @metro_madrid, acabo de encontrarme a @davidbisbal cagándose en el suelo, jugando con la caca y chillando como loco en la estación de Moncloa. La gente está asustada” (sic). A lo que, supuestamente, desde el perfil oficial de Metro de Madrid contestan “Gracias por avisar, estamos enviando a varios agentes a la zona. Buena tarde”. El cantante implicado se sumaba a la conversación “Cómo???” (sic).
Sin embargo, se trata de un fotomontaje.
¿Cuál es el origen de la supuesta conversación?
El pasado domingo, 20 de agosto, un usuario de Twitter publicaba una conversación entre Metro de Madrid y David Bisbal. El usuario afirma en Twitter haber pillado al cantante David Bisbal defecando en la estación de metro de Moncloa, “jugando con la caca y chillando como loco”, escribe. Seguidamente, la compañía de metro madrileña se pone en contacto con el usuario comunicando que están enviando agentes. David Bisbal se suma a la conversación, sorprendido por estas declaraciones.
A raíz de la publicación, la captura de pantalla comenzó a viralizarse en diferentes medios de comunicación que están informando de la noticia como si fuera verdadera. Por ejemplo, en las últimas horas se han viralizado unas imágenes del programa de televisión Cuatro al día, que se emite en Cuatro, del 22 de agosto, en las que supuestamente presentan la conversación virtual entre el usuario, Metro de Madrid y Bisbal como verdadera.
Bisbal, víctima de un bulo acrecentado por las redes sociales
En el minuto 1:01:39 del programa de televisión Cuatro al día se ofrece la información sobre este suceso. El programa relataba el acontecimiento sin identificar estas conversaciones como falsas. El espacio se burló del cantante y de la broma que se había difundido en redes sociales, que le acusaba de haber sido pillado en la estación de Moncloa defecando y jugando con sus excrementos. El programa define este suceso como un malentendido en las redes, sin especificar la naturaleza engañosa de la conversación.
El mismo usuario @offensiveprank publicaba el fragmento en su perfil de Twitter: “Esto no me puede estar pasando”. Acuñan un sarcasmo, señalando «fuerza, en todos los sentidos», hacia el cantante. El narrador puntualizó que «Metro de Madrid se habría puesto manos a la obra para evitar que las defecaciones molestaran a los usuarios”. «¿Hubo realmente un caganer veraniego en el Metro?», se escucha en el corte del vídeo del programa seleccionado por el usuario.
Sin embargo, en el corte del programa completo, uno de los periodistas explica que se han puesto en contacto con Metro de Madrid para comprobar la veracidad de los hechos. Metro asegura que la conversación virtual nunca se ha producido. Por lo que el fragmento seleccionado por el usuario @offensiveprank está descontextualizado. El programa de televisión Cuatro al día no ha difundido el bulo.
El periódico ABC sí habría sido víctima de esta broma y publicaba este titular “David Bisbal desmiente haber defecado en el Metro tras la acusación de un tuitero: «Ya estás borrando eso»”. Posteriormente, corregiría “BULO «Ni Metro de Madrid se puso en contacto con David Bisbal ni ningún usuario se puso en contacto con el perfil de Twitter de Metro de Madrid para informar de esa situación», ha indicado Metro de Madrid a ABC”.
❌ BULO❌
— ABC.es (@abc_es) August 24, 2023
«Ni Metro de Madrid se puso en contacto con David Bisbal ni ningún usuario se puso en contacto con el perfil de Twitter de Metro de Madrid para informar de esa situación», ha indicado Metro de Madrid a ABC. https://t.co/lxNtucH90Q
El origen de la conversación está en una cuenta parodia. El usuario @offensiveprank define su cuenta como un espacio dedicado a hacer memes “Memeo. O sea, no digo que me esté meando, es que hago memes”, explica en su biografía.
Esta conversación nunca ha existido, está manipulada
Esta conversación nunca ha tenido lugar porque se trata de un fotomontaje. Así lo han explicado desde el departamento de prensa de Metro de Madrid al equipo de INFOVERITAS “nunca nos hemos puesto en contacto ni con el usuario, ni con David Bisbal”. Es una captura de pantalla manipulada.
INFOVERITAS ha realizado una búsqueda en los perfiles oficiales de Metro de Madrid y David Bisbal y no ha encontrado rastro de que esta conversación se produjera. El cantante no se ha pronunciado sobre la polémica en ninguna de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
El usuario que inició el bulo compartía otras capturas de pantalla, también falsas, para seguir acrecentando la broma. En esta ocasión, compartía una conversación entre el propio cantante y él.
Supuestamente, David Bisbal se ponía en contacto con el usuario para que borrara la acusación que había hecho públicamente y adjuntaba otra captura de pantalla en la que Metro de Madrid se pone en contacto con el cantante para comprobar la veracidad de los hechos. “Escúchame, ya estás borrando eso que has dicho de mí, si no quieres que tome acciones legales. Me han escrito los de Metro”, escribe el cantante. “Buenas tardes, David. Solo por confirmar si es verdad lo de que has estado gritando y defecando en el metro”, le preguntaba Metro de Madrid.
Tal como explicaba Metro de Madrid al equipo de INFOVERITAS, esta conversación también es falsa porque no se han puesto en contacto con el cantante.
El usuario contesta a Bisbal con burlas “Perdona, David, te he confundido con otro entonces, te parecías mucho. Además, el tío gritaba: BULERÍA, BULERÍA” (sic). La conversación sigue con una contestación de Bisbal: “Pues no era yo”. El usuario insiste: “Y este eres tú?”, adjuntando una fotografía de otro meme sobre el cantante “ÚLTIMA HORA: BISBAL PATEA A UN ABUELO POR LA CALLE Y SE DA A LA FUGA”.
INFOVERITAS verifica que…
La conversación entre David Bisbal y Metro de Madrid que acusa al cantante de haber sido pillado en la estación Moncloa defecando es falsa. Se trata de un fotomontaje publicado por una famosa cuenta de Twitter dedicada a publicar memes. Metro de Madrid confirma que no se han puesto en contacto con el usuario de Twitter, ni con el cantante.
Fuentes
Cuenta de Twitter @offensiveprank
Cuenta oficial de Twitter de Metro de Madrid
Cuenta oficial de Twitter de David Bisbal
Declaraciones del departamento de comunicación de Metro de Madrid