Skip to content

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dicho que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 dañan el sistema inmunológico

La frase procede de unas declaraciones que realizó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en una rueda de prensa el 11 de enero, pero han sido tergiversadas y están sacadas de contexto.

18 de diciembre de 2021/ Infoveritas

Circulan por diferentes páginas webs y redes sociales distintos mensajes que aseguran que la Agencia Europea del medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 perjudican el sistema inmunológico y que, por ello, el organismo desaconseja las dosis de refuerzo.

“Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), REPETIR LAS DOSIS DE REFUERZO DE LA VACUNA COVID-19 CADA CUATRO MESES PODRÍA DEBILITAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS”, aseguran algunos mensajes que se están compartiendo por Twitter. Otros mensajes van acompañados de artículos de prensa con el siguiente titular: “La UE avisa que repetir dosis de la vacuna podría debilitar el sistema inmunológico”.

Sin embargo, es falso. El contenido que se está difundiendo son frases tergiversadas y sacadas de contexto de unas declaraciones que realizó el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, durante la primera rueda de prensa sobre las vacunas y el COVID-19 del año 2022, que tuvo lugar el 11 de enero.

Durante la sesión informativa con los medios de comunicación, el doctor Cavalieri se refirió a las dosis de refuerzo y señaló que la administración continúa de dosis de refuerzo en intervalos cortos de tiempo no es una estrategia sostenible a largo plazo, ya que podría provocar que las vacunas fueran menos eficaces, pero en ningún momento dijo que dañan el sistema inmunológico. Además, durante la rueda de prensa recomendó la administración de la tercera dosis.

La EMA sí recomienda la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

El pasado 11 de enero, la EMA ofreció la primera rueda de prensa del año para actualizar la situación epidemiológica de la COVID-19 y la estrategia de vacunación en la Unión Europea (UE). En dicho encuentro con la prensa participaron Monika Benstetter, responsable de comunicación de la EMA, el doctor Marco Cavaleri, responsable de amenazas biológicas y de la estrategia de vacunación en la Unión Europea, Fergus Sweeney, responsable de Estudios Clínicos de la Unión Europea y Georgy Genov, jefe de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento.

En el minuto 5: 56 de la rueda de prensa, el doctor Cavaleri se refiere a las dosis de refuerzo: “Cada vez es más claro que se necesitan dosis de refuerzo para ampliar la protección de la vacuna y su protección porque está disminuye con el tiempo, normalmente después de unos cinco o siete meses para Delta y mucho más rápido para Ómicron”. Destacó que administrar una dosis de refuerzo fortalece la respuesta inmune y restaura o amplía la inmunidad.

La dosis de refuerzo en cortos periodos de tiempo no es una estrategia a largo plazo

A lo largo de la intervención dedicada a la estrategia de vacunación de la UE, el doctor Cavaleri destacó la importancia de administrar dosis de refuerzo, pero expresó que la vacunación repetida en un periodo corto de tiempo no es factible.  “Mientras que el uso de un cuadro de refuerzo adicional podría considerarse como parte de un plan de contingencia, las vacunas repetidas en intervalos cortos de tiempo no representarían una estrategia sostenible a largo plazo”, aseguró el experto.

Además, durante el turno de preguntas, una periodista (en el minuto 13 de la rueda de prensa) le preguntó si sería necesario administrar una cuarta dosis (tercera para los vacunados con Janssen), la segunda de refuerzo, para toda la población, Cavaleri señaló que, tal y como había comentado durante la rueda de prensa, todavía no se conocen los datos relativos a un segundo refuerzo en la población en general.

Destacó que no es factible administrar a la población en general una dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses, pero resaltó que en el caso de las personas vulnerables o inmunodeprimidas la situación es diferente.

Posteriormente, (en el minuto 22 de la grabación), otra periodista le preguntó al especialista por qué había asegurado que la administración continúa de dosis de refuerzo no es una estrategia sostenible a largo plazo.

“Hay dos preocupaciones aquí: si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos, digamos cada cuatro meses aproximadamente, terminaremos teniendo un problema potencial con la respuesta inmunitaria y la respuesta inmunitaria puede terminar no siendo tan buena como nos gustaría que fuera, por lo que debemos de tener cuidado de no sobrecargar el sistema inmunológico con inmunizaciones repetidas. Y segundo, por supuesto, existe el riesgo de fatigar a la población con la administración continúa de refuerzos”, contestó.

Además, agregó: “Si la situación desde una perspectiva epidemiológica es tal que podría ser la mejor opción sobre la mesa, entonces se puede hacer una o dos veces, pero no es algo que pensamos se pueda repetir constantemente y sería mucho mejor ir pensando en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo e idealmente si se quiere avanzar a un escenario de endemicidad, entonces dicho refuerzo debería sincronizarse con la llegada del frío en cada uno de los hemisferios, actuando de manera similar a lo que se hace con la vacuna de la gripe”.

En declaraciones a INFOVERITAS, la EMA señala que “a pesar de lo que algunas personas han informado incorrectamente, el Dr. Cavaleri nunca ha dicho o implicado que la administración repetida de refuerzos debilitaría el sistema inmunológico de ninguna manera. Lo que dijo es que la administración repetida de refuerzos podría llevar a que la respuesta inmune a la vacuna sea menor, lo que significa que las vacunas podrían ser menos efectivas”.

“Esto se debe a que las inmunizaciones frecuentes y repetidas con el mismo antígeno podrían limitar la maduración de la respuesta inmune, posiblemente dando lugar a una respuesta inmune menos que óptima, incluidas las células de memoria”, agregaron desde el organismo a INFOVERITAS, en línea con las declaraciones del experto ofrecidas en la rueda de prensa del pasado 11 de enero.

Las vacunas son altamente efectivas para prevenir la hospitalización

El responsable de la estrategia de vacunación de la Unión Europea recordó durante la rueda de prensa que las vacunas son efectivas tanto en niños como en adultos. “Los datos demuestran que las vacunas son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y otras consecuencias del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico”, recordó el experto.

Recientemente, la Comisión Europea ha compartido un tuit donde informa que la vacuna protege hasta un 70% de ser hospitalizado por Ómicron, y que con la tercera dosis esa protección llega al 90%.

Conlusión

Se puede concluir que Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA no ha dicho que las vacunas dañan el sistema inmunológico. La frase procede de una rueda de prensa, pero sus declaraciones han sido sacadas de contexto.

Fuentes

Rueda de prensa de la EMA del 11 de enero de 2022

Gabinete de prensa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)

Tuit de la Comisión Europea

Gabinete de prensa de la EMA