“Fauci admite que ninguna de las 72 vacunas obligatorias para niños fue sometida a pruebas de seguridad”. En las últimas horas han comenzado a viralizarse en redes sociales mensajes como este, que afirman que el exasesor médico del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado que las vacunas que se administran a los niños no han superado ninguna prueba de seguridad.
Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna prueba de que Anthony Fauci realizara tales declaraciones sobre las vacunas que se inoculan a los niños. Por otro lado, como sucede en España, la vacunación infantil no es obligatoria. Además, los contenidos se comparten sin ninguna evidencia que demuestre que el médico realizara tales afirmaciones, más allá de un enlace de una página web que se llama The People’s Voice.
Fauci no ha dicho que ninguna de las 72 vacunas obligatorias para niños fue sometida a pruebas de seguridad
Para comprobar si Anthony Fauci, exasesor médico del Gobierno de Estados Unidos, realizó tal afirmación sobre la falta de pruebas de seguridad de las vacunas, desde INFOVERITAS se ha realizado, para empezar, una búsqueda en Google. Sin embargo, no hay ningún resultado que coincida con la petición. Tampoco aparece ninguno si la pesquisa se realiza en inglés.
Por otro lado, los contenidos que se difunden en redes sociales se comparten sin pruebas ni evidencias que respalden las supuestas declaraciones. No obstante, muchas de las publicaciones incluyen un link de la página web The People’s Voice, de donde supuestamente surge la información. Sin embargo, se trata de un portal conocido por difundir con frecuencia desinformación sobre temas de salud.
En el artículo, se cita como fuente a Robert F. Kennedy Jr., nombrado por Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, secretario de Salud y Servicios Humanos, aunque el nombramiento no ha sido confirmado todavía por el Senado. Como señala este artículo de BBC, su cargo es uno de los más polémicos, dada su posición antivacunas y a su difusión de teorías de la conspiración.
Las vacunas en Estados Unidos no son obligatorias
También es falso que las vacunas sean obligatorias. Como sucede en España, la inoculación es voluntaria. En la Enciclopedia Británica destacan que el Centro Para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda administrar 29 dosis de nueve vacunas (además de las vacunas anuales contra la gripe y COVID-19 a partir de los seis meses) a los niños de 0 a 6 años.
“Ninguna ley federal de EE. UU. obliga a la vacunación, pero los 50 Estados exigen ciertas vacunas para los niños que entran en las escuelas públicas”, se señala. No obstante, la mayoría de las regiones estadounidenses ofrecen exenciones médicas y religiosas; y algunas permiten exenciones filosóficas.
El Congreso Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) indica que “treinta estados y Washington D.C. permiten exenciones para las personas que tienen objeciones religiosas a las inmunizaciones. Trece estados permiten exenciones por razones religiosas o personales. Dos estados, Luisiana y Minnesota, no especifican si la exención no médica debe ser por razones religiosas o personales. Cinco estados no permiten ningún tipo de exención no médica”.
Se trata de una medida similar a la aplicada en España por la Xunta de Galicia. Aunque aquí las vacunas tampoco son obligatorias, en dicha región sí se exige que los niños tengan al día el calendario de vacunación para poder matricular a los niños en las escuelas infantiles. Así lo confirmaron a INFOVERITAS desde el gabinete de prensa de Política Social. “Los niños que asisten a las escuelas infantiles de la Xunta tienen que tener al día el calendario de vacunación oficial. Esta medida se comenzó a implantar en el año 2019”, explicaron.
Las vacunas aprobadas han pasado una exhaustiva revisión
Otras de las afirmaciones que se le atribuye a Fauci es que las vacunas no han pasado ninguna revisión ni prueba. No obstante, esto también es falso. De acuerdo con la web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) las vacunas, como todos los productos regulados por la FDA, se someten a una rigurosa revisión de los datos clínicos y de laboratorio para garantizar la seguridad, eficacia, pureza y potencia de estos productos.
“Las vacunas aprobadas para su comercialización también pueden tener que someterse a estudios adicionales para seguir evaluándolas y, a menudo, para abordar cuestiones específicas sobre su seguridad, eficacia o posibles efectos secundarios”, explican desde el organismo.
INFOVERITAS verifica que…
No hay ninguna prueba de que Anthony Fauci realizara las declaraciones virales sobre las vacunas que se inoculan a los niños. Por otro lado, como sucede en España, la vacunación no es obligatoria en EE. UU. Además, los contenidos se comparten sin ninguna prueba que demuestre que el médico realizara tales afirmaciones, más allá de un enlace de una página web que se llama The People’s Voice.
Fuentes y herramientas
Artículo de BBC sobre el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr.
Congreso Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL)
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés
Gabinete de prensa de Política Social de la Xunta de Galicia
Centro Para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)