El debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dejó varios momentos tensos por temas de actualidad. Una de las disputas más destacadas fue a cuenta de la violencia de género. Durante el bloque dedicado a este tema, ambos políticos se enzarzaron sobre qué partidos políticos habían firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género [minuto 38:40 del debate].
Alberto Núñez Feijóo asegura que “el pacto de estado del año 2018, en la época del señor Rajoy, no lo firmó Podemos”, mientras que Pedro Sánchez afirma que todos los partidos han firmado el pacto de Estado contra la violencia de género excepto Vox. Las afirmaciones de los dos políticos son verdaderas. Aquí te lo explicamos.
Unidas Podemos se abstuvo en 2017 en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista
Durante el debate, Feijóo aseguró que, en 2018, Podemos no firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se había aprobado previamente, en 2017, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Esto es cierto.
El Pleno del Congreso adoptó el jueves 28 de septiembre de 2017 el acuerdo para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, al ratificar el informe aprobado el pasado mes de julio por la Comisión de Igualdad, que plantea propuestas de actuación en todos los ámbitos y reclama los recursos financieros adecuados para la correcta aplicación de estas políticas, con un incremento de la dotación económica de mil millones de euros durante los próximos cinco años.
De acuerdo con la nota de prensa del Congreso de los Diputados, el acuerdo salió adelante con 268 votos a favor y 65 abstenciones de Unidas Podemos. El grupo morado se negó a firmar el documento porque consideraba que no había calendario ni presupuestos que garantizaran su ejecución. EH Bildu también se abstuvo. Sin embargo, ninguna formación voto en contra. Así lo explica Europa Press en este artículo sobre la votación.
Todos los partidos políticos han ratificado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, excepto Vox
No obstante, Pedro Sánchez también tiene razón. El 25 de noviembre de 2021 se renovó el pacto de estado, ya que el anterior tenía una vigencia de cinco años y el anterior finalizaba en septiembre de 2022. En esta ocasión, el documento fue ratificado por todos los partidos políticos a excepción de Vox. Así lo explicaba el PSOE en una nota de prensa con motivo de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por tanto, como demuestran estos datos, ambos políticos están en lo cierto.
Fuentes
Debate entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en Atresmedia
Nota de prensa con motivo de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género publicada el 26 de noviembre de 2021
Artículo de Europa Press sobre la votación del Pacto de Estado de Violencia de Género
Nota de prensa del Congreso de los Diputados,