En los últimos días circulan diferentes noticias que aseguran que los torreznos son más saludables que algunas verduras, como las espinacas, las zanahorias o la coliflor, por su alto contenido en grasas saludables y por ser un alimento rico en ácido oleico.
“Un estudio afirma que los torreznos son mejores que algunas verduras y hortalizas”, asegura un titular. “Estamos de enhorabuena: un estudio médico asegura que el torrezno es más saludable que muchas verduras”, se puede leer en otro.
La mayor parte de los medios de comunicación que han publicado esta noticia citan como fuente de información un estudio de la revista científica Plos One. Sin embargo, en ningún momento dan el nombre del documento ni incluyen ningún enlace al supuesto informe.
Desde INFOVERITAS hemos buscado el supuesto artículo que alaba las bondades de los torreznos en esta revista científica. Sin embargo, no hemos encontrado ningún artículo que afirme que los torreznos sean más saludables que verduras como las espinacas o la coliflor. De hecho, se trata una desinformación que vuelve, ya hace dos años, la revista Esquire publicó una información similar sobre los beneficios de ingerir este alimento.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la evidencia muestra que una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y nueces, y baja en sal, azúcares libres y grasas, particularmente grasas saturadas y grasas trans es beneficiosa para la salud.
¿Cuál es el origen de esta desinformación?
Los artículos que hablan de que los torreznos son más saludables que las verduras citan como fuente de información un artículo publicado por la revista científica Plos One. Sin embargo, estos textos en ningún momento mencionan el nombre del artículo en cuestión, ni fecha de publicación ni el nombre de los autores. Tampoco incluyen un enlace al texto en cuestión. Desde INFOVERITAS tampoco hemos localizado el supuesto artículo que los medios de comunicación están tomando como referencia para apoyar tal afirmación sobre los torreznos.
Respecto al origen de la desinformación, expertos nutricionistas guardan diversas teorías. Javier S. Perona (@malnutridos) indica como posible principio de esta desinformación un artículo titulado “Uncovering the Nutritional Landscape of Food” (Descubrir el panorama nutricional de los alimentos), de marzo de 2015 y publicado en Plos One. Este experto explica que en el estudio los autores hacen una clasificación de 1.000 alimentos crudos, según unos criterios determinados, y, efectivamente, da como resultado que algunos productos del cerdo tienen una mejor valoración que algunos vegetales, como el azafrán.
La noticia de los torreznos que son más saludables que algunas verduras y que inunda nuestros móviles estos días es un ejemplo palmario de mala praxis periodística.
— Javier S. Perona (@Malnutridos) December 2, 2023
Va breve hilo. pic.twitter.com/GforUAP2vl
“En el artículo es muy difícil encontrar la información, pero no se habla de torreznos, ni de chicharrones en concreto y, repito, valoran solo alimentos crudos”, señala este experto
No obstante, el nutricionista Juan Camilo Mesa afirma que esta notica “se la inventó el medio TN de Argentina. No es cierta y no existe tal estudio. No hay tal link a la revista Plos One”. Y señala como principal razón de la difusión de este contenido una posible estrategia comercial para aumentar las ventas de este producto.
He visto varias personas compartiendo esta noticia. Se la inventó el medio TN de Argentina. No es cierta y no existe tal estudio. No hay tal link a la revista Plos One.
— Juan Camilo Mesa (@ElNutriDice) November 28, 2023
Eso sí, medios de muchos países copiaron a TN. Y hasta lo tradujeron a inglés.
¿Estrategia "comercial"? pic.twitter.com/ZfNknELO0D
¿Son los torreznos realmente más saludables que las verduras?
Los torreznos son para muchos una tentación en la que se puede caer, pero solo de vez en cuando. Así lo recuerda en su cuenta oficial de Twitter el dietista-nutricionista Julio Basulto: «Hace más de 30 años la ciencia muestra de forma inequívoca que nuestro patrón de alimentación debe basarse en alimentos de origen vegetal poco procesados y que eso se relaciona con menos mortalidad, más calidad de vida y sobre todo con una ancianidad no agonizante».
¿Ha llegado a vuestros ojos u oídos una supuesta noticia basada en un supuesto estudio según la cual es mejor comer chicharrones que verduras? Aquí mi opinión. pic.twitter.com/w5gyV6IGxJ
— 🏳️🌈Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) December 3, 2023
En la misma línea se mostraba la nutricionista y divulgadora Beatriz Robles en dicha red social. “Cómo nos gusta leer aquello que encaja con nuestras preferencias, aunque sepamos que es purito clickbait. Ya sabes lo que pasa cuando parece demasiado bueno para ser verdad”.
Los torreznos tampoco forman parte de la base de una dieta sana según la OMS. “Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la evidencia muestra que una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y nueces, y baja en sal, azúcares libres y grasas, particularmente grasas saturadas y grasas trans es beneficiosa para la salud,” señala el organismo.
Fuentes
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Perfil de X de Beatriz Robles
Artículo Uncovering the Nutritional Landscape of Food publicado en Plos One